El Heraldo
Revista Miércoles

En el Día del Padre

“Un padre respetuoso de la autonomía de sus hijos es visto con respeto”.

En estos días estamos celebrando el Día del Padre, una fecha que aumenta las ventas un poco más que el Día de la Madre, cosa que no es casualidad en una cultura machista como la nuestra.
Personalmente, creo que estas celebraciones son una excelente oportunidad para reflexionar sobre cómo estamos llevando nuestra vida. Para los hijos, por ejemplo, es bueno pensar en cuál es la función que su padre cumplió en su vida.

En una época en la cual se piensa mucho en los derechos y muy poco en las obligaciones, como ocurre ahora, es común ver una gran cantidad de hijos desagradecidos que justifican su actuar con los posibles errores que sus padres hayan cometido. Y es importante resaltar que muchas de las cosas que los padres hicieron, aunque nos resulten desagradables, generalmente se dieron por la idea de que eso era lo más conveniente para sus hijos.

Creo honestamente que muy pocos padres han actuado con el deseo de perjudicar a sus hijos. Por ejemplo, padres exigentes han creído que poniéndoles las metas altas a sus hijos los prepararían mejor para enfrentar las competencias y luchas de la vida cotidiana. Padres poco afectivos que creían que ser cariñosos con sus hijos los “ablandarían” impidiéndoles así los éxitos que deseaban para sus hijos en la vida adulta. En fin, la primera idea importante de hoy es que muchas veces, tras las acciones inadecuadas de los padres hay muchos motivos positivos importantes.

Para los que recientemente han llegado a la paternidad sería bueno dedicar un tiempo a pensar sobre qué clase de persona necesita la humanidad que formemos en la actualidad. Para mí la respuesta es evidente, una de las necesidades urgentes de nuestra especie es eliminar las ideas machistas que tanto daño le están causando a los matrimonios y a las familias. Los padres jóvenes deberían dedicar parte de sus esfuerzos a fomentar en sus hijos las ideas de respeto y justicia en el trato diario con las niñas, y en estas, el fomento de una adecuada autoestima para que se conviertan en mujeres adultas que sepan exigir y conseguir respeto en sus relaciones amorosas.

Los padres jóvenes deberían propender por la formación en valores como la justicia, la equidad y el respeto en los niños y niñas que están ahora en sus manos. Estos valores llevaran a los matrimonios y a las familias a situaciones más adecuadas, y felices que las estamos viviendo ahora.

A los padres mayores, cuyos hijos ya son adultos, para mí el mensaje importante sería: dejen volar a sus hijos e hijas con libertad. No traten de continuar tratándolos toda la vida como si todavía estuvieran en la infancia. Las nuevas generaciones tienen derecho a explorar, a cometer sus propios errores y aprender a enmendarlos.

Los padres mayores tenemos que aprender a no estar entrometiéndonos en la vida de la nueva generación de personas adultas y aceptar tranquilamente la jubilación que como padres nos merecemos. Los consejos no pedidos sobran y casi nunca se implementan. Los padres mayores deberíamos solo dar amor, estimular las acciones positivas y mantener una prudente distancia hasta que se nos solicite un consejo.

Un padre respetuoso de la autonomía de sus descendientes es visto con respeto y admiración, adquiriendo así el poder de guiar a su familia solo con el ejemplo que su actuar cotidiano debe dar.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Nieto

Nueva política de seguridad

Dos hechos recientes demuestran, como si hicieran falta más pruebas, la necesidad de reformular la estrategia de seguridad que viene implementándose desde Santos y que, con mínimos ajustes, se ha  ejecutado también en este gobierno. En ma

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Agua vs. Coca-Cola

Hace mucho que el criterio propio dejó de importar. Al menos eso es lo que esboza la gran polémica que ha despertado en el planeta entero el que Cristiano Ronaldo hiciera a un lado dos botellas de Coca-Cola antes de comenzar una rueda de prensa

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Emprender: Una montaña rusa de emociones

Si eres emprendedor seguramente alguna vez te has sentido en un parque de diversiones a lo largo de la historia de tu negocio. 

Todo comienza con nuestro deseo de subir a esa “atracción” y la expectativa por lo que vendrá. Lue

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

Educar para convivir

A unos estudiantes de bachillerato, el profesor les puso a escribir sobre el manejo que el Gobierno ha dado a las manifestaciones que ha habido en el país durante más de cuarenta y cinco días. Lo malo fue que el profesor había tirado línea an

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.