El Heraldo
Opinión

¡Pillao!

Habló ‘el Ñoño’ Elías, a quien lograron callar el anterior gobierno y la anterior Fiscalía. Habló en el juicio a Andrade, expresidente de la ANI, un rolo-gringo que cayó en la red de corrupción de la campaña reeleccionista de Santos, sirviendo a los mezquinos intereses del presidente y de dos exministras que pusieron “pies en polvorosa”.

Andrade atendió la audiencia desde Miami, impecable, mientras Elías tenía a sus espaldas la pared descascarada de una cárcel. Atrás quedaron los días en que invitaba al primero a su casa y le hacía regalos, se reunía con ministros y bebía con Martorelli, cabeza de Odebrecht, y con el gerente de campaña de Santos, Roberto Prieto, más conocido por su lenguaje soez y su incomprensible lealtad a Santos. 

En reciente entrevista, desde el mismo recinto descascarado, Elías pidió perdón y responsabilizó de lo que pueda pasarle –está amenazado– a todos los que mencionó, incluido Santos, a quien dejó al descubierto, pues aunque no le consta que conociera de la financiación ilegal de sus campañas, pues estamos frente a otro gran “elefante”; estuvimos otra vez, en 2014, frente a una derrota en primera vuelta y la necesidad apremiante de dinero, que Samper obtuvo del Cartel de Cali y Santos de Odebrecht. 

También relata que Martorelli le contó que había hablado con Santos en la Casa de Nariño y que no se preocupara porque, con  su “refuerzo”, la victoria estaba garantizada. Los abogados de Santos juran que Martorelli nunca pisó la casa presidencial, pero días después aparece la prueba de su ingreso, poco antes de la firma ilegal del otrosí que enredó a Andrade y a las exministras.

Resumen: el vice García, el de los 6,5 millones de dólares, pagando pena en su casa, mientras la ministra y su pareja escurrieron el bulto. Andrade, acusado, pero tranquilo en Estados Unidos. Prieto, acusado por nuevos cargos que alargarán su pena, que paga en condiciones vip. Bula y Elías pagando sus penas en la cárcel.

¿Y Santos? El escritor Jorge Andrés Hernández publicó el libro “Santos, el jugador”, que inicia con una cruda afirmación: “Existen pocos conceptos que surquen la trayectoria y la acción política de Juan Manuel Santos como el de traición”.

Santos traicionó a Uribe cuando llegó a la presidencia con su programa y también con la decisión de negociar; a la democracia cuando despreció la voluntad popular y a Colombia cuando, bajo la presión armada de las Farc, y la de Chávez y Correa, dejó el país plagado de coca. Traicionó a los “amigos” que abrazaba buscando votos. Traicionó al mundo con un Nobel que no merece y debería devolver. Traicionó la paz, porque no la hemos visto.

Pero el traicionero será traicionado. Otto habló, García habló; ‘el Ñoño’ habló y volverá a hablar; y Prieto hablará.

Santos: “Tas pillao”. Devuelve el Nobel, porque el daño que le hiciste al país es imposible devolverlo.

@jflafaurie

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
William Mebarak

Maltrato al futuro

Reza en escritos de Unicef: “Los niños, niñas y adolescentes tienen todos los derechos reconocidos en la Convención: no importa de dónde sean, ni su sexo o color de piel, ni qué lengua hablen, ni la situación económica de su familia, ni s

Leer
El Heraldo
Yamid Amat Serna

“Más allá”

El ser humano se pasa la vida anhelando algo: ser feliz. Lo que es sumamente contradictorio es que, en el intento, es tremendamente infeliz.  Así las cosas, el que llega al objetivo fue infeliz en el camino.  El que trató fue infeliz t

Leer
El Heraldo
Horacio Brieva

En las guerras no se puede parpadear

La guerra contra el coronavirus ha probado ser tan feroz como cualquier guerra militar. A la fecha ha causado la muerte de casi 3 millones de personas en el mundo y más de 66 mil en Colombia. El arsenal del virus no son las bombas atómicas, ni l

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Inmunidad de rebaño

Verdaderos expertos en Salud Pública del mundo y de Colombia, investigadores, eminencias médicas, gobiernos, la OMS, han opinado y diagnosticado que si el 70% de la población en cada país llega a vacunarse se producirá lo conocido como Inmuni

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web