El Heraldo
Opinión

Para los indecisos

A propósito del carácter desabrochado de Hernández, “tanta sencillez”, que a una linajuda columnista le pareció “poco apropiada” para un presidente, por el contrario, es atributo de la estética, que contrasta con el boato presidencial al que venimos acostumbrados. Quizás no queremos más “excelentísimos”, sino gobernantes parecidos al pueblo que gobiernan.

Mi voto está cantado, pero hoy intento convencer a quienes aún no distinguen la verdad de la mentira que atiborra las redes, para decidir frente a una disyuntiva sin antecedentes: democracia y libertad con Hernández; socialismo y dictadura con Petro. Por ello, más allá del voto “antiPetro”, hoy destaco los valores que encuentro en quién será el próximo presidente.

Primero, gobernar “con lógica”. Hernández es ingeniero civil, como yo, una profesión en que las decisiones no se toman por impulso, sino a partir de planos y cálculos; de sentido común, de planeación, economía y calidad. El ingeniero Hernández es tomador de decisiones informadas, porque las malas son costosas y las buenas afortunadas, como lo demuestra su éxito empresarial.

Segundo, gobernar “con ética”, más que compromiso de campaña es un deber, aunque siempre se quede en discurso, pues al gobernante no le alcanzan la burocracia y el presupuesto para pagar los compromisos del candidato. 

En la campaña se sabe cómo será el gobierno. Tras una limpia y austera, Hernández llegará a la presidencia con las manos libres, para armar un equipo de competentes y no de recomendados. En cambio, Petro quedará en el camino, por una campaña convertida en cloaca que recogió lo peor de la clase política y cayó en bajezas que escandalizaron al país. Igual, con su bulto de compromisos, un gobierno suyo no sería “más de lo mismo”, sino mucho peor.

Y tercero, gobernar “con estética”, aunque parezca superfluo y opuesto al carácter desabrochado de Rodolfo, se refiere al equilibrio y el orden, componentes de la belleza. El equilibrio es estabilidad y lo opuesto al extremismo que mata a nuestra sociedad. El orden es condición de un buen administrador y es austeridad, mientras en el desorden crecen el despilfarro y la corrupción.

A propósito del carácter desabrochado de Hernández, “tanta sencillez”, que a una linajuda columnista le pareció “poco apropiada” para un presidente, por el contrario, es atributo de la estética, que contrasta con el boato presidencial al que venimos acostumbrados. Quizás no queremos más “excelentísimos”, sino gobernantes parecidos al pueblo que gobiernan.

Un gobierno “lógico, ético y estético”. Esa es mi elección. 

N.B. Mi anterior columna se tituló Peor imposible, pero no lo era. En ocho días, la hija de Petro amenazó al país, la esposa trató de… a las periodistas, con su hijo y el mismo Petro; un periodista de El Espectador cayó muy bajo, y aunque se disculpó, como la señora Alcocer, lo escrito, escrito está, así se “despublique”, mientras Guillermo Cano, el mártir, se revuelve en su tumba.  Y lo que faltaba, a Petro le suena ¡revivir el M-19!

@jflafaurie

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Néstor Rosanía

El plan pistola del Clan del Golfo

“Lo que se meta, que le voleen clavo, eso no les niegue, que no les nieguen (…) Comandantes urbanas, militares, todo lo que asome las narices por ahí, chupeteao”. Este es uno de los audios de los comandantes del Clan del Golfo ordenando el

Leer
El Heraldo
Álvaro Villanueva

Marihuana legalizada

La propuesta reciente del presidente Petro, sobre la legalización del Cannabis o mejor de la marihuana en nuestro medio, tiene diferentes puntos de vista para sustentar o rechazarla.

Desde el punto de vista médico existen muchas dudas

Leer
El Heraldo
Eduardo Verano

Reforma universitaria 1918 (II)

Otras reflexiones que quedan de la reforma universitaria 1918:

Las grandes transformaciones tecnológicas mundiales del siglo 20 tienen repercusiones en toda universidad de una sociedad moderna y se distinguen por el “diluvio de datos

Leer
El Heraldo
José Manuel González

Drogas: cuida a tu hijo

La perspectiva de un país con mayor facilidad para el consumo de drogas preocupa a muchos padres de familia en la actualidad. Para esas personas que están buscando proteger a sus hijos de la posibilidad de convertirse en drogadictos les recomien

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.