El Heraldo
Opinión

Jóvenes, actores primordiales

En estos momentos álgidos por los que atraviesa Colombia, en medio de la pandemia, las protestas, la violencia callejera y el desarrollo de los necesarios diálogos del Gobierno Nacional con representantes de la sociedad colombiana, en el marco de la alteridad, es motivador observar que la población juvenil se está apropiando de temáticas que interactúan con su futuro y el porvenir colectivo, expresando sus opiniones con argumentos sólidos.

Por ello, es fundamental conocer su conceptualización y sus expectativas sobre la realidad del país y los asuntos sensibles que nos impactan diariamente. Enhorabuena, el noticiero CM& contrató la realización de una encuesta nacional al Centro Nacional de Consultoría que evaluara la percepción de los jóvenes sobre la situación actual. Los resultados del sondeo fueron sumamente llamativos y recogieron las respuestas de 720 personas en el rango de 15 a 35 años, residenciados en 24 departamentos y Bogotá. 

El sentimiento que, en opinión de los consultados, predomina en Colombia en estos momentos es la incertidumbre (32%), seguida de la frustración (21%), el miedo (14%), la rabia (14%), la esperanza (12%), el amor (2%), la seguridad (2%) y la alegría (1%). También consideran que los sentimientos que más le faltan a nuestra sociedad son el respeto (34%), la empatía (30%), la solidaridad (24%), la compasión (5%), la generosidad (4%), la serenidad (2%) y la gratitud (1%).

Prácticamente de manera unánime, en un 99%, están de acuerdo en la importancia de escuchar distintas opiniones para resolver los problemas del país y el 93% de los consultados cree que la diversidad de puntos de vista enriquece el diálogo para ello.

La mayoría de encuestados (99%) coincide en la importancia de llegar a acuerdos sobre los grandes temas del país. Justamente, para ellos entre los asuntos más urgentes están, en su orden, el empleo para los jóvenes, la disminución de la pobreza, la educación superior gratuita y parar la violencia hacia líderes sociales y desmovilizados. 

En cuanto a la valoración de las instituciones o grupos, definieron que las de mayor imagen negativa son el Gobierno Nacional (83%), las cortes (73%), la Policía (29%), la Fiscalía (31%), entre otras, mientras que en el polo opuesto, con la más alta imagen positiva están las universidades (83%), la ciudadanía (79%) y las organizaciones sociales (74%).

Los jóvenes se reconocen como actores principales del paro nacional y el futuro del país, con un 56%. Además, un 68% considera que en Colombia es posible hacer una protesta sin violencia frente al 32% que lo descarta. También priorizan a los campesinos como la población más olvidada.

Ante estas conclusiones, hoy se hace más necesario que los jóvenes continúen asumiendo liderazgos proactivos, sean autocríticos, tengan mente abierta y mantengan una visión constructiva y optimista que permita zanjar las diferencias, superar la incertidumbre y persistan en ser parte de las soluciones requeridas a los problemas del país, los cuales podremos superar si trabajamos mancomunadamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

El río que se robaron

Villanueva, por varias décadas, se convirtió en la despensa natural del sur de La Guajira y del norte del Cesar. Por un lado los excelentes suelos con que cuenta el municipio y por el otro con el agua abundante que provenía especialmente de la

Leer
El Heraldo
Álvaro Villanueva

El valor de la juventud

Insistir en que la pandemia no se ha terminado, y faltan muchas cosas para entender, reconocer, y enfrentar, es como querer tapar el cielo con las manos. Cuando el número de contagios es creciente, las camas ya no son suficientes, y los fallecimi

Leer
El Heraldo
Julio César Henríquez

Buena, abierta y decente

El hábito no hace al monje” afirman algunos, honrando el refranero del castellano. Otros más eruditos citan la famosa frase del emperador romano Julio César sobre su esposa Pompeya: “La mujer del Cesar no solo debe serlo, sino parecerlo”.

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

Poner el brazo

En medio de las impactantes cifras diarias de fallecidos por la pandemia, el país avanza con el plan nacional de vacunación. Las frustraciones iniciales por la llegada a cuentagotas de las primeras dosis afortunadamente empiezan a quedar atrás.

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.