El Heraldo
Opinión

Inseguridad desbordada

El accionar de las estructuras delictivas se ha intensificado, de acuerdo con expertos en seguridad ciudadana, por el avance de la descomposición social con mayor énfasis en las comunidades urbanas marginadas caracterizadas por su precariedad y pobreza, que se agravó por efectos de la covid-19. 

Es reiterativo que los medios de comunicación locales y nacionales, en las últimas semanas, copen buena parte de sus espacios noticiosos informando sobre la grave situación de inseguridad y el accionar de la delincuencia en Barranquilla y buena parte de los municipios del Atlántico. En los días recientes han primado titulares como “¿Se disparó la inseguridad?”, “Ocho hombres en seis motos atracan a pareja”,

“Conductores bloquean vías de Barranquilla por inseguridad”, “En medio de atraco asesinan a bebé”, “Atacan a bala a conductor”, entre otros. Son estas las informaciones que consumimos día tras día en medio del temor ciudadano generalizado y que han puesto a la ciudad, nuevamente, en el centro de la opinión pública nacional.

La sensación de inseguridad y la ausencia de las autoridades policivas en la calle son críticas cotidianas de la ciudadanía en las conversaciones barriales, las redes sociales y los medios de comunicación. El miedo por los últimos acontecimientos ha calado tan hondo que motivó a conductores de empresas de buses a protestar y bloquear avenidas para exigir protección ante los frecuentes casos de intimidaciones con panfletos, granadas, el lamentable asesinato de un conductor y los atentados a otros.

Un análisis del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Uninorte, del primer semestre de 2021, indica que, si bien, el incremento de los indicadores era un comportamiento previsible por las estadísticas del año anterior, sí es preocupante el repunte de homicidios (19 %), secuestros (400 %) y hurtos (entre 2 y 100 % de acuerdo con la modalidad). Como hipótesis, el organismo relaciona el alza en homicidios con disputas por el control de mercados de drogas ilícitas y acciones delictivas entre criminales que compiten en el mismo territorio.

El accionar de las estructuras delictivas se ha intensificado, de acuerdo con expertos en seguridad ciudadana, por el avance de la descomposición social con mayor énfasis en las comunidades urbanas marginadas caracterizadas por su precariedad y pobreza, que se agravó por efectos de la covid-19. 

Todo esto motivó la necesaria intervención de la Policía Nacional, solicitada por las autoridades locales, para ponerle freno a la inseguridad a través de estrategias que lleven al desmantelamiento de estos grupos criminales y a garantizar la seguridad ciudadana. Se anunció la intensificación de labores de inteligencia, mayor vigilancia, fortalecimiento de la investigación criminal, entre otras acciones. 

Si la pandemia no logró que permaneciéramos en encierro, la inseguridad sí podrá conseguirlo, en desmedro de las oportunidades de crecimiento económico, progreso y desarrollo social. Por ello, la respuesta de las autoridades civiles y policivas ante la galopante inseguridad debe ser firme, inmediata y sostenida ya que, si se baja la guardia, la delincuencia vuelve a aprovechar esta circunstancia. Confiamos en que, bajo el liderazgo del alcalde y la gobernadora, recuperaremos la seguridad y tranquilidad que siempre han distinguido a Barranquilla y el Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

El turismo

Uno de los pactos de productividad que propone el gobierno de turno es el «turismo en armonía con la vida». En ese sentido, se proyectan aumentos significativos en el número de visitantes a nuestro país, pasando de los cinco millones al año

Leer
El Heraldo
Orlando Caballero Diaz

No le pegue a la negra

“… Quiero contarle mi hermano un pedacito de la historia negra… De la historia nuestra, caballero.. Y dice así… En los años 1.600, cuando el tirano mandó, las calles de Cartagena, aquella historia vivió… Cuando aquí llegaban esos ne

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Diciembre agridulce

Llegó diciembre, mes de las alegrías. El calendario vuela, y se siente ya la temporada de año nuevo, época de esperanza pese a que son muchos los problemas, no sólo en términos políticos sino también locativos y geológicos. Lo agrio es qu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.