Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

¿Independencia?

La integración de la nación alrededor de un Estado centralizado, promovida por Simón Bolívar, perseguía como fin primordial mantener conectadas las regiones liberadas para garantizar su defensa ante las intenciones de reconquista de las potencias europeas dadas las debilidades propias de las nacientes naciones. En ese momento histórico era imprescindible no actuar separadamente; la fortaleza estaba en la unión. Ese ideal, lo concebía válido el Libertador para la Gran Colombia y todo el continente recién liberado y lo definía así: “El día de la América solo llegará cuando se integre en una sola nación”.

Pero hasta nuestros días, 200 años después de habernos liberado del yugo español, el centralismo ha traído consigo el crecimiento desequilibrado del país; con unas regiones pobres y un centro desarrollado y dominante en lo político, en lo económico y en lo social, desde donde se toman las grandes decisiones y se definen las políticas y planes que tienden a desconocer las necesidades locales promoviendo unas grandes brechas entre las regiones.

Incluso, a nuestro proceso de independencia se le impuso impronta centralista y se estableció como fechas patrias el 20 de julio de 1810, a pesar de que el 17 de febrero del año anterior la provincia de Casanare se declaró libre del dominio español y el 10 de julio de 1810 se protocolizó el acta de independencia del Socorro y su creación como Estado libre. También el 7 de agosto de 1819, sin duda, fue clave para la independencia, pero no le dio la libertad a todo el territorio nacional y solo hasta después de julio de 1821, con la capitulación y la salida de las últimas tropas españolas de Cartagena, se puede hablar de la verdadera liberación de la nación.

La historiadora Adelaida Sourdis lo detalla en su ponencia ‘El precio de la independencia: la población de Cartagena de Indias (1814-1816)’, al explicar que la ciudad heroica sufrió graves daños materiales, recesión económica, pobreza y perdió hasta la mitad de su población durante la lucha por la emancipación; situaciones similares vivieron Santa Marta y Riohacha. Pero pese a todo lo que sufrieron y lo determinante de su lucha, el centralismo las olvidó rápidamente y fueron subestimadas en los libros oficiales de enseñanza de la historia colombiana.

Son dos siglos de centralismo con severo menoscabo a la diversidad regional y con la imposibilidad de desarrollar plenamente nuestro potencial. Por esto, la importancia de abrir mayores espacios de descentralización con unidad nacional.

La región Caribe como un territorio con mayor autonomía, que tome decisiones basadas en diagnósticos propios de nuestras problemáticas, con la participación y veeduría constante de su gente es el camino pendiente de nuestra independencia del centralismo para empezar a acortar las diferencias con el centro andino del país, en la búsqueda de un desarrollo justo y equitativo que, finalmente, nos beneficie en condiciones igualitarias a todos, como habitantes de un mismo país.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de vivian.narvaez
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web