¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

El espejo de Blanca Nieves

La emergencia sanitaria acentuó la necesidad de políticas de Estado que promuevan una mejor distribución del ingreso y reformas estructurales que apalanquen el acceso equitativo a las oportunidades productivas, a los créditos de fomento y a la tierra cultivable, entre otros. 

La COVID-19, además de la incertidumbre, nos agobia con el miedo de enfermar y morir. Nos ha puesto frente al espejo, exponiendo a la vista de todo el mundo la realidad de nuestra sociedad, exigiéndonos rendir cuentas y pagar el precio de la imprevisión, del cortoplacismo y de tantos años de no asumir de manera integral la atención y superación de problemas societales estructurales como la inequidad, la pobreza extrema, la corrupción, el mercadocentrismo, la preeminencia del crecimiento económico sobre el desarrollo social y la devastación de los recursos naturales y del medioambiente, entre otros.

Los analistas económicos prevén que, como consecuencia de la cuarentena y la suspensión de la mayoría de actividades productivas, las condiciones de miseria en el mundo se incrementarán, dando lugar a una pandemia de pobreza, quizás peor que la sanitaria. En informe de junio pasado, el Banco Mundial estimó que esta emergencia sumirá a más de 71 millones de personas en la pobreza extrema (viven con menos de USD 1,90 al día), que se sumarán a los 734 millones que hoy viven en estas condiciones. Además, el organismo prevé una drástica contracción del 5,2% de la economía mundial.

El panorama en Colombia es también desalentador. El Observatorio de Coyuntura Económica y Social de la Universidad de los Andes calcula que 7,3 millones de personas que se encontraban en una “clase media frágil”, vulnerable, pasarían a engrosar las filas de pobres por los efectos de la emergencia. Esto, para los autores del estudio, equivaldría a un retroceso de dos décadas en materia de pobreza y desigualdad en este territorio. Además, el BID estima que, por cuenta de la cuarentena obligatoria, a junio, aumentaron en 1,9 millones los pobres en el país. Asimismo, Fedesarrollo estima que la pobreza pasará del 27% al 33%, es decir, 6 puntos adicionales.

La pandemia promovió el aumento del empleo informal y el cierre de miles de micro y pequeñas empresas. En mayo, el desempleo se ubicó en un 21,4%. Inclusive, la perspectiva global apunta a que el país se ubicará como el de mayor desempleo entre las naciones OCDE. Esta problemática social se acrecienta si pasamos de las urbes a las comunidades rurales.

A lo largo de su vida republicana, Colombia ha vivido como la madrastra de Blanca Nieves que, al mirarse en el espejo mágico oye que este le dice que es la más bonita, sin serlo. Hoy, la COVID-19 desnudó nuestra cruda realidad e, incluso, empeoró la situación económica aumentando las brechas sociales que nos sitúan como una de las naciones más desiguales y, por supuesto, con más altos indicadores de pobreza.

La emergencia sanitaria acentuó la necesidad de políticas de Estado que promuevan una mejor distribución del ingreso y reformas estructurales que apalanquen el acceso equitativo a las oportunidades productivas, a los créditos de fomento y a la tierra cultivable, entre otros. Si los actuales gobernantes no las formulan y ejecutan, profundizaremos la pobreza y nos arriesgaremos a una implosión social.

rector@unisimonbolivar.edu.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

María Isabel Ferro

“Entrar” al colegio

La pandemia se volvió un desafío para el sistema educativo. Cerca de 1.500 millones de niños y jóvenes de 191 países han sido afectados. Un resultado inmediato es que dependeremos de la tecnología para continuar con los estudios. El pasado l

Leer
Hernando Baquero Latorre

Ley de residentes

Tal vez una de las preguntas que más genera angustia en un estudiante de Medicina que cursa sus últimos semestres es la que le formulan amigos y familiares acerca de si ya sabe en qué se va a especializar. Para dar respuesta a la inquietante pr

Leer
Kelina Puche

Dos años de Duque

Han pasado dos años desde que el actual gobierno nacional, en cabeza de Iván Duque tomó posesión de la Casa de Nariño, tras ocho años de mandato de Juan Manuel Santos. Dos años que han pasado sin mucho ruido en lo que refiere a los logros a

Leer
Néstor Rosanía

#21AñosdeImpunidad - Jaime Garzón

Ayer conmemoramos 21 años del vil asesinato de uno de los hombres más brillantes que ha tenido Colombia: Jaime Garzón. Uno podría escribir libros enteros sobre Jaime, pero en esta breve columna me limitaré a plantear 4 reflexiones.

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web