El Heraldo
Opinión

El anhelado regreso a clases

En definitiva, el retorno al aula es una necesidad para los estudiantes; los retos de las instituciones educativas y del Gobierno son garantizar las medidas de bioseguridad y avanzar con la vacunación contra la covid-19 para que las aulas vuelvan a ser medios propiciadores de calidad educativa, centros del conocimiento y espacios de camaradería y colegaje estudiantil.

Después de un año y medio del cierre obligado de los espacios físicos en las instituciones educativas a raíz de la pandemia, empezó en nuestro país el retorno gradual de los estudiantes y profesores a las aulas, bajo las instrucciones y el acompañamiento de los ministerios de Educación y de Salud.  

No es fácil describir en palabras los tristes momentos que viven nuestros hijos; en mi caso particular, varias veces tuve que calmar el llanto de mis vástagos menores por su imperioso deseo de regresar al colegio y compartir con sus compañeritos. El confinamiento ha impactado el bienestar y la salud mental de los estudiantes no solo por temor al contagio, sino por haberse limitado su interacción con los compañeros de estudio y reducido su movilidad a las cuatro paredes de sus casas. Aunque se mantuvieron las actividades académicas a través de la telepresencia y la virtualidad, se han determinado efectos negativos en la calidad del aprendizaje y su estabilidad emocional. 

Muestra de ello son los resultados del estudio ‘Efectos psicológicos inmediatos de la cuarentena covid-19 en jóvenes de Italia y España’ (2020) que arrojó que el 85,7 % de padres consultados percibió cambios en el estado emocional y los comportamientos de sus hijos durante el confinamiento. Los síntomas más frecuentes fueron: dificultad para concentrarse, en un 76,6 %; aburrimiento, 52 %; irritabilidad, 39 %; inquietud, 38,8 %; nerviosismo, 38 %; sentimientos de soledad, el 31,3 %; malestar, 30,4 % y preocupaciones, un 30,1 %.

Datos de Unicef advierten que por lo menos 1 de cada 7 niños, es decir, 332 millones en el mundo, ha vivido bajo políticas obligatorias o recomendadas de confinamiento durante al menos nueve meses desde el inicio de la pandemia. La directora ejecutiva del organismo, Henrietta Fore, describe esta situación señalando que “muchos niños se sienten asustados, solos, ansiosos y preocupados por su futuro”.  Así mismo, una encuesta reciente de U-Report de Unicef en América Latina y el Caribe, entre jóvenes, reveló que más de una cuarta parte había sufrido casos de ansiedad y un 15 %, depresión.

Una encuesta de la firma Ey Parthenon realizada en Colombia, México y Perú (junio de 2021), a más de 1600 padres con hijos en el colegio y 1000 estudiantes de educación superior, señala que el esquema de enseñanza predilecto continúa siendo el presencial; sin embargo, entre los universitarios se han ido popularizando los programas híbridos. No obstante, solo el 6  % de los estudiantes de educación superior en el país se siente totalmente a gusto con el modelo virtual y el 54 % de los encuestados considera que la relación con los compañeros de clase ha empeorado.

En definitiva, el retorno al aula es una necesidad para los estudiantes; los retos de las instituciones educativas y del Gobierno son garantizar las medidas de bioseguridad y avanzar con la vacunación contra la covid-19 para que las aulas vuelvan a ser medios propiciadores de calidad educativa, centros del conocimiento y espacios de camaradería y colegaje estudiantil.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Nieto

Falaz discurso en la ONU

Más de treinta años luchando contra las mafias y contra el estigma de ser un país de narcos, tanto esfuerzo, muerte y sangre desperdiciados, desechados como bazofia, en un discurso arrogante y plagado de falacias.

Por un lado, olvida

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Silla de la oposición

La decisión de Rodolfo Hernández de dejar el Congreso de la República para perseguir una aspiración en la próximas elecciones territoriales es  la continuidad de lo que representó su candidatura a la presidencia; una crisis de los parti

Leer
El Heraldo
Javier Castell Lopez

Delanteros que arman

Media punta fue, y es, una denominación futbolera que intenta definir a aquel jugador que juega unos metros atrás del delantero en punta. 

Pero no es solo geográfica la referencia porque hay, además, algunas peculiaridades técn

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Shakira, una humana más

«Toda persona anónima es perfecta», dijo una de las voces del poeta Antonio Porchia, como queriendo otorgarle valor al anonimato o al ser, simplemente, un humano más. La gran mayoría de personas que llegan a ser reconocidas entre miles de mil

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.