El Heraldo
Opinión

Barranquilla da su voz y su músculo al progreso

La semana pasada tuve el privilegio de ser partícipe de la firma del convenio de cooperación entre el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y la empresa Puerta de Oro para la construcción del centro de eventos Pabellón de Cristal, en el Malecón del Río, y el lanzamiento de la 61° Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tendrá lugar en Barranquilla.

Fue una mañana espléndida y maravillosa que vivimos los barranquilleros que nos dimos cita en el Malecón del Río en la que, a pesar del calor agobiante y el humo de las quemas de Salamanca, nos sentíamos dichosos y orgullosos del desarrollo y las nuevas oportunidades que se anunciaban por parte del señor presidente de la República, Iván Duque Márquez; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; la consejera presidencial Karen Abudinen y el alcalde de la ciudad, Alejandro Char, para continuar el avance y la evolución propositiva de nuestra amada Curramba. 

El desarrollo urbano y la transformación productiva de su sector empresarial en los últimos doce años le han merecido a Barranquilla posicionarse en el centro de las miradas del país. Es frecuente que mandatarios y empresarios de otras ciudades colombianas vengan a conocer cómo ha evolucionado, qué políticas se han implementado, qué decisiones se han tomado y cuál es el grado de participación ciudadana, para aplicarlas como modelos de desarrollo en sus entes territoriales.

Pero no solamente es objeto del reconocimiento nacional; la ciudad es referenciada a nivel mundial. Ha sido sede de importantes certámenes internacionales de los sectores financiero, médico, logístico, etc., y en marzo de 2020 recibirá a más de 7.000 personas de 48 naciones del mundo que se prevé asistirán a la Asamblea del BID, uno de los eventos económicos más importantes del mundo y de gran pertinencia en el desarrollo de América Latina y el Caribe. Simultáneamente se realizará la 35° reunión anual de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), a la que también asisten inversionistas, banqueros, representantes de organismos financieros multilaterales y agencias de desarrollo, entre otros.

Cuánto agradecemos el espaldarazo del presidente de la República, Iván Duque Márquez, al anunciar el aporte de $100.000 millones en recursos adicionales para el cierre financiero del Malecón y lograr la terminación de esta obra magna. Como lo dijo el mandatario, Barranquilla se seguirá posicionando como “una ciudad donde se debaten ideas y se piensa en grande”.

Hoy, debemos ser corresponsables con la preservación de lo logrado: parques, canalización de arroyos, colegios, hospitales, estadios y el Malecón, entre otras obras, y continuar trabajando por la superación de temas pendientes como la inseguridad, la pobreza y el desempleo.

Barranquilla se consolida como capital del Caribe y ciudad líder en Colombia, y vivimos una transformación que nos llena de orgullo y nos motiva a cantar al unísono: “Da su voz y su músculo al progreso; Barranquilla, procera e inmortal”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.