¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Días sin radio

A los habitantes de San Juan Nepomuceno, el sonido de los disparos transmitidos por la radio, en vivo, jamás se les ha olvidado. Todavía recuerdan con absoluta nitidez que sonaron dentro de una cabina de transmisión radial y los escucharon mientras barrían el patio, lavaban los trastos, se preparaban para irse al campo o se tomaban el café de la mañana. Quedaron espantados. Era la realidad de una región donde se asesinaron dos hombres en vivo, en la radio, mientras se transmitía en los estudios de la emisora Innovación Stereo. Era uno de esos días de septiembre de 1999, tiempos en los que el horror caminaba por su cuenta mochando cabezas por todos los Montes de María. Esa mañana, el personero Carlos Arturo Pareja y su secretario James Rúa habían asistido a la cabina radial, para que todo el pueblo los escuchara. Así fue como también todos escucharon los sonidos del asesinato, cuando dos hombres armados entraron a la estación radial y descargaron doce tiros contra la humanidad de los dos funcionarios. Jorge Lozano, periodista y director de la emisora, quien coordinaba el espacio radial, contó que todo había quedado registrado y que, lamentablemente, los oyentes habían sido testidos de la barbarie.

Unos años después el cronista Ernesto McCausland compartió la grabación de aquel momento, el momento en el que el personero encontró la muerte en la cabina radial, el momento en el que los asesinos entraron al espacio sagrado donde se hace la magia de la radio.

10 años después, en octubre del año pasado, a las instalaciones de la emisora Radio Planeta, en el corregimiento de Llorente (Tumaco) ingresaron dos hombres y, sin mediar palabra, asesinaron al locutor Javier Córdoba mientras se encontraba trabajando.

En junio de 2019 ya había sido asesinado José Libardo Montenegro, periodista de la emisora comunitaria Samaniego Estéreo, también en Nariño. Tampoco se puede dejar en el olvido los asesinatos de dos periodistas radiales en el año 2012, Jesús Martínez Orozco y Argemiro Cárdenas Agudelo. Martínez era periodista radial, vinculado al noticiero La verdad en la emisora comunitaria La Nueva, fue asesinado el 29 de marzo en el municipio de Sabanalarga. Días antes le habían quitado la vida a Argemiro Cárdenas, en Dosquebradas, Risaralda. Era el gerente de la emisora local Metro Radio. Un sicario lo alcanzó a dos cuadras de las instalaciones de su emisora.

En agosto de 2018 asesinaron a Valentín Rúa Tezada, periodista de la radio comunitaria Salvajina Estéreo en el departamento de Cauca. Así van apagando las voces radiales, así las cabinas se vuelven víctimas y un pueblo entero se convierte en testigo de la barbarie. El pasado 13 de febrero se celebró el día mundial de la radio.

Tanto por reconocer al medio radial y a la gente que lo ha hecho posible, tanta nostalgia por la fuerza invencible de las voces que nos narraban el mundo, con radionovelas, radioperiódicos, música y programas educativos. Por la radio aprendimos a leer, a amar y escuchar los ritmos más insospechados. Mucho que cuidar, también, si somos conscientes cómo se vuelve la radio centro de la diana de tiros de los violentos.

javierortizcass@yahoo.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Ismael Cala

Reinvención y esperanza

El turismo es una de las actividades más afectadas por la pandemia. Agencias, hoteles, líneas aéreas, restaurantes y muchos otros negocios han sufrido un descenso histórico, y su recuperación no se prevé hasta 2023.

Quienes amamos

Leer
Jesús Ferro Bayona

Los niños en la pandemia

No hemos llegado aún a imaginarnos las consecuencias devastadoras que la pandemia actual tendrá en la educación infantil. Los desarreglos de comportamiento y de aprendizaje que observamos en gran cantidad de niños parecen un cuento infantil, c

Leer
Tatiana Dangond

Censura

En Colombia la moción de censura no es estrictamente un mecanismo efectivo para que funcionarios sean separados de su cargo, pero ha sido una herramienta esencial de la oposición en el ejercicio de control político. Los hechos recientes relacio

Leer
Rafael Nieto

Ojo con el referendo

Desde 1991, se ha intentado en innumerables ocasiones reformar el sistema de administración de justicia. En vano. La Constitucional ha sostenido que algunas de esas propuestas afectarían pilares estructurales de la Carta, que no pueden ser objet

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web