¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

El privilegio de llamarse Avianca

Un Estado capitalista no es sinónimo de igualitarismo, pero si debe y puede brindar democracia económica a sus asociados.   

No a cualquiera en este país le sueltan un crédito de 370 millones de dólares. Y éste, a Avianca, se le recordará como un crédito vinculado a una pandemia, que, en cierto modo, es como una guerra por el saldo de muertos que ha dejado en Colombia y el mundo. El crédito viene del latín credere, que significa confianza y está asociado con las guerras y las revoluciones porque ha sido en esos momentos cuando más se ha necesitado dinero.

Dicen los expertos en finanzas públicas que un crédito debe tener cuatro condiciones: honorabilidad, capacidad económica, buen aprovechamiento de un capital y plazo para reembolsar el préstamo, y no sé si todas concurrirán en el caso de Avianca.

La decisión del gobierno de Duque ha suscitado molestias porque se trata de un crédito selectivo, mientras el destino de decenas de miles de pequeñas y medianas empresas ha sido el naufragio, elevando la tasa de desempleo.

Surge la pregunta: ¿al servicio de quién está el Estado? Según el artículo 2 de la Constitución está al servicio de la comunidad. O sea: del pueblo, “del cual emana el poder público” de acuerdo con el artículo 3. Y el pueblo son los millones de personas que viven de sus pequeños negocios y de sus actividades informales, ¿pero, está el Estado del lado de ellas?

No voy a exhumar la teoría de la lucha de clases que conocimos en el ‘Manifiesto Comunista’ de Marx y Engels, pero cuando los gobiernos privilegian a los banqueros, industriales, latifundistas, ganaderos y grandes comerciantes, es imposible no recordar esta antológica frase marxista: “El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa”.

También rememora uno a Lassalle cuando afirma que una Constitución es, en esencia, la suma de los factores reales de poder que rigen en un país. Y eso prima sobre el papel.

El pueblo elige los presidentes de la república y los legisladores, pero éstos contrarían la Constitución cuando tramitan prioritariamente las solicitudes de quienes detentan el poder económico, como Avianca. Entre tanto, al pueblo le niegan la renta básica con disculpas fiscales, y pretenden que los pobres calmen el hambre con las migajas de los subsidios.

Hay quienes defienden el empréstito aduciendo que Avianca genera empleo y activa la economía. Y la respuesta no debe ser, creo, oponerse al salvamento. Yo exigiría mejor que el Estado Social de Derecho atienda tanto a los de arriba como a los de abajo en cumplimiento de la Carta Política, que se funda en el respeto a la dignidad humana, la solidaridad y el interés general. Así, el Estado, en lugar el mismo de atizar peligrosamente la lucha de clases, ayudaría a promover una sociedad justa aunque todos no seamos económicamente parecidos. Un Estado capitalista no es sinónimo de igualitarismo, pero si debe y puede brindar democracia económica a sus asociados.   

@HoracioBrieva

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Javier Castell Lopez

Carmelo Valencia

Por mi tarea de comentarista en Blu Radio, tengo la oportunidad de ver a todos los equipos del fútbol profesional colombiano muchas veces, no solo cuando enfrentan al Junior. Esto, quizá,  me ayuda a formarme una idea más cercana al verdad

Leer
Enrique Dávila

Nasobuco, esguañañao

¿Por qué la palabra nasobuco solo se maneja en Cuba y en Colombia desapareció? Rodolfo Gómez Peralta, B/quilla

No pude comprobar que nasobuco, sinónimo de tapaboca o mascarilla, se use o se haya usado en Colombia. Se trata de un neo

Leer
Indalecio Dangond

¿Qué harías con $2.2 billones?

Después de varios debates, esta semana las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el Presupuesto General de la Nación para la vigencia del año 2021 por un monto de $ 313,9 billones, de los cuales el 59%

Leer
Marcela Garcia Caballero

90 años de verdadero amor

De vez en mes escribo columnas que se alejan de la dolorosa realidad nacional. De vez en mes me gusta escribir sobre historias que reflejan las carencias que hay en nuestra sociedad. De vez en mes me gusta escribir sobre el amor. Ese que tanto bus

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web