El Heraldo
Opinión

El 45% restante está infectándose

A estas alturas del partido pandémico no solo se me antojan inútiles los encierros, sino también el toque de queda y el pico y cédula.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, un veterano médico de 81 años que me parece lleva el pelo mejor teñido del país, me simpatiza no solo por su trabajo y  su afable sencillez, sino porque ha dicho en una entrevista en el diario El Tiempo que no ve necesario reeditar las cuarentenas que vivió el país varios meses dado que algunas ciudades registran altos niveles de seroprevalencia, es decir, de contagio masivo.

Estoy de acuerdo con el ministro. A estas alturas del partido pandémico no solo se me antojan inútiles los encierros, sino también el toque de queda y el pico y cédula. En el caso de Barranquilla, por ejemplo, no tienen sentido si ya se contagió el 55% de la población y si el 45% restante está infectándose. Imparablemente, la palabra preferida del alcalde Jaime Pumarejo, la ciudad va camino a la inmunidad comunitaria y con esa formidable carga de anticuerpos aguardaremos la vacunación gradual anunciada por el gobierno nacional.

El senador Armando Benedetti dice que la mayoría de contagios y muertes ha ocurrido en los estratos populares. Pues claro, senador, estos estratos predominan, son los que se aglomeran más (empezando porque se transportan en bus) y viven en casas pequeñas. Los ricos y privilegiados como usted, espero no ofenderle con esto, viven en confortables mansiones, viajan en refrigeradas camionetas de alta gama y suelen disponer de cabañas frente al mar o de casas de campo. No obstante, también les ha dado, como a usted, y algunos han muerto porque el virus no respeta pinta. Ni estrato. No es bueno hacer populismo petrista con esto, senador.

A propósito de la vacuna, hago una glosa que me parece pertinente. El gobierno dice haber negociado 40 millones de dosis, pero solo 10 millones son de Pfizer, que es la vacuna alemana de BioNTech y la más segura. Como son dos dosis significa que la vacuna Pfizer cubrirá unos 5 millones, aproximadamente el 10% de la población colombiana. Otros 10 millones de dosis son de AstraZeneca, pero su vacuna está en proceso de ensayos clínicos para perfeccionarla. Detrás de la buena noticia del gobierno se embosca esta realidad.

La rusa, llamada Sputnik-V, que Colombia no ha adquirido, es inefectiva para los de 60 años en adelante, el grupo etario más vulnerable. A Putin, con 68 años, por ejemplo, no le sirve. Parece que países como Argentina se ‘enhuesaron’ con su adquisición. Chile, en cambio, hizo una oportuna negociación con Pfizer y probablemente será en Suramérica el país modelo en vacunación.

Por último, llama la atención que esta pandemia comenzó en Oriente, en la República Popular China, pero se propaló mortíferamente en Occidente. Ya los chinos llevan una vida normal. Sus restaurantes, bares y discotecas funcionan y la gente no porta el tapabocas. ¿Cómo hicieron? Buena pregunta para el hermético Partido Comunista que gobierna la segunda potencia del mundo.

@HoracioBrieva

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Remberto Burgos

¡Infames!

En el momento de escribir estas líneas Colombia batió récord en la pandemia; 31.65 6casos/día y 573 fallecimientos. Pero el enajenamiento social nos tiene indolentes: ya no importan estas cifras y la soñada inmunidad de rebaño será estampid

Leer
El Heraldo
José Consuegra

Nefasta polarización

Como columnista he experimentado en carne propia la grave y compleja situación de polarización que vive el país. Cuando escribo de temas como la pobreza y la necesidad de equidad me clasifican en la izquierda y cuando me refiero a la creación

Leer
El Heraldo
José Félix Lafaurie

Paro homicida

Los 550 colombianos que murieron de la covid-19 el 9 de junio no eran una cifra, sino víctimas de un “paro homicida”, que mata el empleo y la subsistencia de los más necesitados, y también a quienes caen, por desgracia, en la cadena de cont

Leer
El Heraldo
Fernando Giraldo

Miedo y esperanza

Un amigo, a propósito de una anterior columna, dijo que me estaba convirtiendo en “activista”. Le respondo que sueño con un mundo libre y justo, en el cual no se utilice la democracia contra ella misma. La democracia perece cuando es menosca

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.