¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Opinión

Los retos para el gobernador guajiro

Hay que aplicarle reingeniería a Maicao de manera urgente.

El gobernador guajiro, Nemesio Roys, quien recibió un departamento descuadernado, ha logrado en su primer año de mandato tres grandes victorias: recuperó la salud y la educación que estaban en manos del gobierno nacional, logró que a La Guajira se le aprobara entrar en la Ley 550 para solventar su crisis financiera y logró la firma del pacto de reactivación territorial con el presidente Duque.

Sin embargo, son varios los retos que se presentan ante él. El primero es devolvernos la credibilidad. Que los guajiros volvamos a creer en nosotros y que el gobierno nacional en cabeza del presidente Duque crea en nosotros. Por supuesto, es necesario que también crea en nosotros la opinión pública del país, donde la gran prensa nos ha estigmatizado de tal manera que los guajiros somos una especie de lacra para Colombia y donde periodistas del orden nacional se han convertido en fustigadores de todas nuestras actuaciones.

El segundo gran reto es recuperar la gobernabilidad en todos los órdenes: autoridad, institucionalidad y confianza porque La Guajira en los últimos años estuvo sumergida en una patria boba.

El tercer gran reto es lograr la reconciliación de todos los guajiros. La polarización en que se ha sumido nuestro departamento tocó fondo. Para salir de la crisis, solventar nuestra moral y recuperar el norte, es fundamental que cesen los odios y las triquiñuelas. La Guajira debe estar por encima de los partidos y de las ambiciones personales. Este es un reto que nos incluye a todos.

El cuarto reto si no es el más importante es el más álgido, es atacar y frenar el flagelo de la corrupción. Ya sabemos que esta es la causa más importante de la pérdida de credibilidad y la confianza.

El quinto gran reto va de lo intangible a lo tangible. Implementar políticas de empleo para atacar en primera instancia el tema de la desnutrición, en especial de la niñez indígena, donde miles de niños han muerto por física hambre y se ha convertido en un escándalo a nivel nacional e internacional. El gobierno nacional ha incumplido con la sentencia T302 emanada de la Corte Constitucional. Ahí mismo, a través de estas políticas de empleo, lograr otra vez con alianzas públicas privadas que el departamento vuelva a la ruta de la productividad y de la competitividad.

El sexto gran reto es devolver la confianza a la Universidad de La Guajira. El apoyo a la gratuitidad es clave y así lo ha entendido Nemesio. Sobre todo que nuestra alma mater ha crecido de manera sostenida con calidad y con acreditación en todas las áreas y por ello las dificultades financieras que ha venido padeciendo deben darle soluciones de manera urgente para que Uniguajira retome su rumbo y su norte.

El séptimo reto es lograr que la represa del Ranchería sea viable técnica y financieramente en su segunda etapa. Lograr el despegue del distrito del Ranchería y San Juan del Cesar es una de las grandes apuestas en este tiempo de cambio. Lograr la viabilidad técnica y financiera de la construcción y puesta en marcha del acueducto regional que se origina de la misma represa.

El último reto en estos tres años que faltan es fortalecer a Maicao con las buenas relaciones de los representantes Alfredo Deluque y Maria Cristina Soto, para que el comercio fronterizo y puerto nuevo recuperen el tiempo perdido. Hay que aplicarle reingeniería a Maicao de manera urgente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Marcela Garcia Caballero

Claudia, la incoherente

Durante años escuché a Claudia Nayibe López hablar sobre el Esmad. La escuché decir que había que desmantelarlo, la escuché criticar a sus predecesores por su uso, la escuché gritar que había que hacer una reforma frente a su abuso, y la e

Leer
Javier Castell Lopez

Prólogo para Silva Pacheco

Silva Pacheco fue, sin dudas, un caso extraño en las mutaciones que algunos futbolistas viven a través de su periplo profesional. Generalmente esas transformaciones se dan de adelante hacia atrás: retrocediendo en la cancha, de atacante a defen

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web