Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Entretenimiento

Una película que invita a reflexionar sobre el sistema judicial

La cinta ‘Buscando Justicia’ está basada en hechos reales.

Buscando Justicia es una película basada en hechos reales que tuvieron lugar en Estados Unidos al final de la década de los 80. Fue en ese entonces cuando el abogado Bryan Stevenson (Michael B. Jordan) recién graduado de Harvard y a pesar de las ofertas lucrativas disponibles en todo el país, decide ubicarse en el estado sureño de Alabama, para defender prisioneros condenados a la pena de muerte. 

Una vez allí, se une con una activista que lucha contra la pena de muerte, Eva Ansley (Brie Larson), con quien crea una institución sin ánimo de lucro llamada “Equal Justice Initiative”. A través de dicha entidad empiezan a proveer asistencia legal a personas que han sido condenadas injustamente y carecen de medios para contratar un abogado que los represente.

Uno de los primeros procesos que toman a cargo es el de Walter McMillian (Jamie Foxx), quien lleva seis años en prisión por el brutal asesinato de una mujer blanca de 18 años. A pesar de que la evidencia era prácticamente nula, y el único testimonio en su contra vino de Ralph Myers (Tim Blake Nelson), un criminal al cual le resultaba conveniente inculparlo para beneficio propio, le fue asignada la pena de muerte.

A través del desarrollo del caso nos enteramos de la manera como funciona el sistema judicial, corrupto y prejuiciado, y vemos todos los obstáculos que deben confrontar. Primero, acceder a la familia y a una población escéptica en general; después, enfrentarse al racismo imperante en todas las dependencias y, por último, convencer al acusado mismo, que ya no cree en nadie, ni siquiera en si mismo.

Es interesante que la película hace alusión al hecho de que McMillian viene de Maycomb, el mismo lugar donde sucede “To Kill a Mockingbird” (Karper Lee), una historia relacionada también con el racismo en los años 30, convertida en un clásico. Ello nos hace pensar lo irónico que resulta no sólo comparar la situación 50 años después, sino ver las similitudes que se encuentran aun en el presente, casi un siglo después. 

Dirigida por Destin Daniel Cretton, quien coescribió el guion con Andrew Lanham, la película se basa en las memorias de Stevenson, “Just Mercy”, título original del filme. La historia sigue una estructura convencional que toma inmenso poder, no tanto por la forma sino por su cruel contenido, mostrando los abusos de un sistema judicial en el cual los mas afectados son los afroamericanos, uno de los cuales podría ser el mismo Stevenson.

Aunque los datos que se muestran no son diferentes de los referidos en la prensa, las excelentes actuaciones, la fuerza del caso y la sensación de impotencia ante la injusticia son tan relevantes, que la película nos mantiene en expectativa a todo momento.

Esta historia nos hace reflexionar sobre las fallas del sistema norteamericano, que puede aplicarse también a tantos otros países donde el poder, intereses políticos y actitudes racistas y/o religiosas privan a sus ciudadanos de un derecho tan elemental como es la justicia.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Fernando Giraldo

Ética y política

Las sociedades de hoy ya son del pasado. Es lo que Alain Tourain, en 2014, señaló como el fin de la sociedad. Esto lo puso en mayor evidencia la pandemia en Europa y sus consecuencias que empezamos a percibir y prever en América Latina.  Y

Leer
José Consuegra

El equilibrio ambiental

La nube de polvo del Sahara que cubrió hasta la semana pasada los países del Caribe y que se extendió a la Amazonía y Norteamérica, se ha sumado a la serie de inquietudes y preocupaciones generalizadas derivadas del amplio caudal noticioso y

Leer
José Félix Lafaurie

¿A qué juegan?

A qué juega Ernesto Samper, expresidente y, en tal condición, excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia, cuando afirma que  en el ejército hay “soldados entrenados” para violar menores de edad. ¡Casi nada!

Es la acus

Leer
Ver más Columnas de Opinión
COVID-19 🔴 3.721 nuevos contagios y 122 fallecidos 🔴 Los nuevos casos se dieron en Bogotá (1286) 🔺 Barranquilla (533) 🔺 Cartagena (328) 🔺 Antioquia (315) 🔺 Atlántico (312) 🔺 Nariño (189) 🔺 Valle (183) 🔺 Sucre (142) 🔺 Cundinamarca (56) 🔺 Santander (48) 🔺 Chocó (35) 🔺 Córdoba (33) 🔺 Cesar (32) 🔺 Bolívar (31) 🔺 Amazonas (29) 🔺 Tolima (28) 🔺 Cauca (23) 🔺 Guajira (22) 🔺 Magdalena (20) 🔺 Santa Marta (19) 🔺 Meta (16) 🔺 Norte de Santander (16) 🔺 Boyacá (13) 🔺 Huila (6) 🔺 Risaralda (3) 🔺 Casanare (2) 🔺 Caquetá (1) 🔺 Putumayo (2) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web