El Heraldo
Gente Caribe

‘Miss Juneteenth’ en las plataformas digitales

El titulo Juneteenth se refiere a la fecha que conmemora la liberación de la esclavitud en el estado de Texas, el cual no acató el decreto de Abraham Lincoln dos años antes, y tiempo después el 19 de junio de 1865 se acoge a la declaración. La unión del mes y el día dan el nombre a esta festividad.

Miss Juneteenth es la ópera prima de Channing Godfrey Peoples, directora y escritora originaria de Texas, quien tuvo su formación en teatro y luego en cine, dedicándose mas que todo a la escritura de guiones. 

La película estrenó en el Festival de Sundance de este año donde estuvo nominada al Gran Premio del Jurado.

La historia se centra en una relación madre-hija que bien podría estar llena de lugares comunes, pero manejada de manera inteligente lo evita, enfocándose en la problemática racial y de clase, mostrando el machismo inherente en la cultura sin exageraciones ni rabia. El racismo no se centra en la pelea con el blanco, y el machismo no se expresa con los puños; sin embargo, hay escenas fuertes que insinúan tales situaciones.

El titulo Juneteenth se refiere a la fecha que conmemora la liberación de la esclavitud en el estado de Texas, el cual no acató el decreto de Abraham Lincoln dos años antes, y tiempo después el 19 de junio de 1865 se acoge a la declaración. La unión del mes y el día dan el nombre a esta festividad.

Hay varias versiones detrás del motivo por el cual el estado no se acogió a la ley dos años antes. Por un lado, se menciona que el mensajero que traía la noticia fue asesinado y por otro, los historiadores afirman que la noticia se mantuvo escondida por parte de los esclavistas para continuar aprovechando la mano de obra.

La festividad ha adquirido distintas modalidades, y se mantuvo limitada a la comunidad afroamericana hasta 1980 cuando el estado de Texas reconoce la conmemoración, que trata de reforzar y dar reconocimiento a costumbres y tradiciones propias. El concurso Miss Juneteenth es una de ellas, y si bien se maneja como un concurso que pretende educar sobre la historia de la comunidad, proporcionando una beca universitaria, en el fondo tiene el contexto de un concurso de belleza tradicional, con los vestidos, los peinados y los desfiles que supone.

Turquoise es una ex reina del año 2004, cuyos sueños no se cumplieron como lo esperaba, y en la actualidad lucha porque su hija Kai siga sus pasos sin caer en los errores que ella cometió —quedar embarazada a temprana edad—. Pero como suele suceder, la adolescente tiene sus propios planes e intereses, entre ellos un novio que su madre detesta, y la danza, que su madre asocia con el striptease.

Turquoise lucha no sólo con su propio pasado sino con la mirada inquisidora de su grupo social y familiar, que en el fondo desaprueba sus decisiones y no saben mirar más allá. No respetan lo emprendedora que es dentro de sus limitadas opciones, sino parecen restregarle lo que pudo haber sido, desperdiciando la gran oportunidad que se le presentó.

El machismo se refleja en las dos relaciones que tiene, tanto con el padre de Kai como con el pretendiente para el cual trabaja en una funeraria, que le promete una vida mejor. Aunque prima la dependencia del hombre, el concurso ha representado una verdadera salida para muchas mujeres. Oprah Winfrey y Halle Berry vienen de experiencias similares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Los domiciliarios

El transcurso de la vida demuestra que cada época va trayendo la adaptación del hombre a satisfacer sus necesidades, apoyándose en la propia inventiva humana, en los descubrimientos, las nuevas tecnologías, los progresos científicos. Así se

Leer
El Heraldo
Yamid Amat Serna

Tejidos

Siempre he creído que todos estamos interconectados, vinculados, unidos, creo firmemente en que existe una matriz divina y perfecta que nos convoca y nos integra. Somos partículas independientes que solo cobran vida en la medida que se mezclan c

Leer
El Heraldo
William Mebarak

Promesas incumplidas

Aumentan las reflexiones con uno mismo y hacia el futuro de nuestra nación, cuando veo que las elecciones presidenciales en Colombia del 2022 están prácticamente a 10 meses y el ambiente político se vuelve intenso. En esta ocasión, contagiada

Leer
El Heraldo
Horacio Brieva

¿Qué quieren en Las Flores?

Tengo claro que Barranquilla merece y necesita, de cara al siglo XXI, una gran transformación estratégica a lo largo de la ribera del Río Magdalena, al que, como se ha dicho, le dimos la espalda de manera miope durante décadas. Pero el punto h

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.