
Afiche oficial del Festival de Cannes hace homenaje a “The Truman Show”
Para la 75a edición del Festival, que tendrá lugar del 17 al 28 de mayo, tal proyecto cobra particular relevancia debido al momento que estamos viviendo, cuando la realidad parece superar la ficción, y cuando nos damos cuenta cuán lejos estamos de superar problemas que se consideraban parte del pasado.
El afiche que representa el Festival de Cine de Cannes cada año es un elemento muy significativo y cuidadosamente estudiado. Su diseño hace alusión a eventos históricos relevantes para la ocasión, explorando su relación con el séptimo arte.
Para la 75a edición del Festival, que tendrá lugar del 17 al 28 de mayo, tal proyecto cobra particular relevancia debido al momento que estamos viviendo, cuando la realidad parece superar la ficción, y cuando nos damos cuenta cuán lejos estamos de superar problemas que se consideraban parte del pasado.
Nadie podría imaginar que después de dos años de una devastadora pandemia, que nos debió dejar con más conciencia social, sensibilidad hacia el prójimo y más humanidad, terminaríamos con una brutal guerra como la que se vive en Ucrania. Por más que se hayan incumplido acuerdos, nada justifica los extremos que estamos viendo a diario con absoluta sensación de impotencia.
Precedidos por dos años de traumática ocupación, documentados extensamente por cineastas locales como Natalya Vorozhbit, cuya ópera prima, Bad Roads (2021), representó a Ucrania para los premios de la academia, o Sergei Loznitsa (Donbass, 2018), invitado especial en Cannes este año con su último documental Natural History of Destruction (2022), los eventos en Ucrania no están muy lejos de provocar una tercera guerra mundial.
Por tal razón el Festival ha evocado eventos como los que se vivieron en 1939 y 1946, inicio y final de la Segunda Guerra, para “reafirmar su convicción de que el arte y el cine son lugares de reflexión y contribuyen a la reinvención del mundo”.
De ahí que la obra “Pasos a la Revelación”, nombre otorgado a la imagen que representa el afiche realizado por el estudio Hartland Villa, resulte tan relevante, dado que se relaciona con la búsqueda de la expresión y de la libertad.
La imagen muestra a un hombre subiendo una escalera al cielo, pero el cielo es infinito y cubre todo el espacio. El afiche está inspirado en la película “The Truman Show” (1998) dirigida por Peter Weir e interpretada por Jim Carrey, la cual predijo el surgimiento de los “reality shows” y el poder que podrían ejercer los medios en la vida de los individuos. El tema resulta de enorme actualidad.
El cartel ubica en el centro las famosas escaleras que caracterizan el festival y en ellas vemos el personaje que asciende, extendiendo su mano para rozar con sus dedos el horizonte. De igual manera el Festival “toma nota del fin de un mundo con problemas de medio ambiente, conflictos armados y desastres humanitarios”, para desaprender lo aprendido y tomar el camino de la esperanza. Es “un viaje ascendente con la promesa de un renacer”, como se menciona en la revelación del cartel.
"Así como Truman escapaba de la mentira mientras subía, el Festival, con su famosa subida de la alfombra roja, ofrece a los espectadores la verdad de los artistas cuando éstos entran en una sala de cine", afirma el comunicado.
Más Columnas de Opinión

Lo peor es que no pasa nada
En Colombia no pasa nada. Me explico: en pocos países ocurren tantas cosas como en el nuestro. Pero a pesar de los hechos, que en otro país incluso tumbarían al Presidente, acá, repito, nada sucede.
Porque lo que entre nosotros ocurr

El poder de Kissinger
Henry Kissinger fue una figura tan polémica como admirada, una destacada personalidad de la diplomacia estadounidense que definiría el papel de Estados Unidos en la Guerra Fría. Ya sea por acción directa u omisión calculada, desencadenó conf

¿Por qué en Junior no?
Es la pregunta que, antes, y ahora en el desarrollo de los cuadrangulares con mucha frecuencia, me plantean unos amigos hinchas del Junior, con relación a los futbolistas que han pertenecido al equipo, que no entregaron un buen desempeño, pero l

Perreo, porsiacaso
La víspera de año nuevo trae consigo novedades. Y el español, el idioma de más de 590 millones de personas, no se escapa de ello. La Real Academia Española (RAE) presentó hace pocos días la actualización 23.7 del Diccionario de la lengua e