El Heraldo
Opinión

Afiche oficial del Festival de Cannes hace homenaje a “The Truman Show”

Para la 75a edición del Festival, que tendrá lugar del 17 al 28 de mayo, tal proyecto cobra particular relevancia debido al momento que estamos viviendo, cuando la realidad parece superar la ficción, y cuando nos damos cuenta cuán lejos estamos de superar problemas que se consideraban parte del pasado. 

El afiche que representa el Festival de Cine de Cannes cada año es un elemento muy significativo y cuidadosamente estudiado. Su diseño hace alusión a eventos históricos relevantes para la ocasión, explorando su relación con el séptimo arte. 

Para la 75a edición del Festival, que tendrá lugar del 17 al 28 de mayo, tal proyecto cobra particular relevancia debido al momento que estamos viviendo, cuando la realidad parece superar la ficción, y cuando nos damos cuenta cuán lejos estamos de superar problemas que se consideraban parte del pasado. 

Nadie podría imaginar que después de dos años de una devastadora pandemia, que nos debió dejar con más conciencia social, sensibilidad hacia el prójimo y más humanidad, terminaríamos con una brutal guerra como la que se vive en Ucrania. Por más que se hayan incumplido acuerdos, nada justifica los extremos que estamos viendo a diario con absoluta sensación de impotencia.

Precedidos por dos años de traumática ocupación, documentados extensamente por cineastas locales como Natalya Vorozhbit, cuya ópera prima, Bad Roads (2021), representó a Ucrania para los premios de la academia, o Sergei Loznitsa (Donbass, 2018), invitado especial en Cannes este año con su último documental Natural History of Destruction (2022), los eventos en Ucrania no están muy lejos de provocar una tercera guerra mundial. 

Por tal razón el Festival ha evocado eventos como los que se vivieron en 1939 y 1946, inicio y final de la Segunda Guerra, para “reafirmar su convicción de que el arte y el cine son lugares de reflexión y contribuyen a la reinvención del mundo”.  

De ahí que la obra “Pasos a la Revelación”, nombre otorgado a la imagen que representa el afiche realizado por el estudio Hartland Villa, resulte tan relevante, dado que se relaciona con la búsqueda de la expresión y de la libertad.

La imagen muestra a un hombre subiendo una escalera al cielo, pero el cielo es infinito y cubre todo el espacio. El afiche está inspirado en la película “The Truman Show” (1998) dirigida por Peter Weir e interpretada por Jim Carrey, la cual predijo el surgimiento de los “reality shows” y el poder que podrían ejercer los medios en la vida de los individuos. El tema resulta de enorme actualidad.

El cartel ubica en el centro las famosas escaleras que caracterizan el festival y en ellas vemos el personaje que asciende, extendiendo su mano para rozar con sus dedos el horizonte. De igual manera el Festival “toma nota del fin de un mundo con problemas de medio ambiente, conflictos armados y desastres humanitarios”, para desaprender lo aprendido y tomar el camino de la esperanza. Es “un viaje ascendente con la promesa de un renacer”, como se menciona en la revelación del cartel. 

"Así como Truman escapaba de la mentira mientras subía, el Festival, con su famosa subida de la alfombra roja, ofrece a los espectadores la verdad de los artistas cuando éstos entran en una sala de cine", afirma el comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Horacio Brieva

¿Rodolfo vs Petro?

Las últimas encuestas del Centro Nacional de Consultoría, Invamer y Guarumo han mostrado que Gustavo Petro no gana en primera vuelta y que en una segunda con Rodolfo Hernández habría un empate. La del CNC dice que quedarían igualados con un 4

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

La gran responsabilidad

Dentro de pocos días Colombia ha convocado la expresión voluntaria de su ciudadanía para ejercer la opinión libre frente a los escogidos para que nos gobiernen y las formas que la democracia señala como sistemas adecuados. Es un paso trascend

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Datos y conjeturas

Basados en las estadísticas de las últimas tres elecciones presidenciales, el porcentaje de votantes habilitados que acudirá a las urnas el próximo domingo apunta al 53 o 54%; y aunque la tendencia marca un leve aumento en la participación en

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

La transición energética justa

La Transición energética desde las energías de origen fósil hacia las fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER), se debe implementar de manera inteligente y responsable, sin prisa que pueda poner en riesgo, como ha sucedido en

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.