La controvertida directora francesa Maiwenn no sólo dirige sino que también protagoniza este filme biográfico, que explora la escandalosa historia de amor entre el rey Louis XV y su cortesana favorita Jeanne du Barry.

Jeanne Vaubernier (Maïwenn), es una joven de clase trabajadora con ferviente interés por la cultura y el placer, quien utiliza su inteligencia y atractivo para escapar de su humilde condición y ascender los peldaños de la escala social. Hija de una costurera que anhela un mejor futuro para ella, se ve limitada por las opciones tradicionales de su época: la vida religiosa o la de cortesana.

Inicialmente enviada a un convento por su madre, Jeanne se ve forzada a abandonar la vida eclesiástica debido a sus ansias de vivir y de aprender, lo cual entra en conflicto con la institución. Sin ver otra opción, termina convirtiéndose en amante del Conde du Barry (Melvil Poupaud), quien explota tanto sus encantos físicos como intelectuales.

El conde le promete vivienda, pero a cambio, la utiliza para hacer dinero entre los nobles, facilitando eventualmente su introducción a la corte del rey Louis XV (Johnny Depp), bajo las influencias del duque de Richelieu (Pierre Richard). El exitoso encuentro provoca más que el efecto esperado, y el rey, infatuado por la belleza de Jeanne, ignora su condición y su pasado, convirtiéndola en su cortesana favorita.

La profunda y apasionada relación le devuelve al rey su apetito por la vida, y contra todas las normas de decoro y etiqueta, Jeanne es trasladada a Versalles, donde su llegada escandaliza a la corte.

El vestuario, diseñado por Chanel y los impresionantes escenarios, que incluyen el mismo palacio de Versalles capturan a la perfección la esencia de la época. La cinta satiriza las costumbres y rituales del palacio, incluyendo el riguroso examen ginecológico al que Jeanne debe someterse antes de convertirse en amante del rey. Sin embargo, la película omite los conflictos sociales y políticos en los que estuvo envuelta, elementos que habrían enriquecido aún más la trama.

Jeanne du Barry fue la película escogida para la apertura del Festival de Cannes de 2023, donde participó fuera de concurso. Es el filme de mayor presupuesto de esta directora, conocida por Polisse, DNA y Mi rey, y promete ser un espectáculo de gran entretenimiento para el público, a pesar de los aspectos vanidosos y los escándalos que rodean a sus protagonistas, que pueden compararse con la historia misma.