Con una mezcla de géneros que combina el western con el drama épico del siglo XVIII, El Bastardo presenta la historia de un hombre de extracción humilde quien, habiendo logrado convertirse en capitán en el ejército danés, se empeña en conseguir un título nobiliario que oculte sus raíces.

Dirigida por Nikolaj Arcel, la película inicia con Ludvig Kahlen (Mads Mikkelsen), hijo natural de una empleada doméstica, haciendo una propuesta al rey y a sus hombres. El proyecto consiste en sembrar papas en los áridos páramos de Jutlandia, donde nadie ha podido cultivar, a cambio de lo cual recibirá parte de la tierra y el ansiado título nobiliario.

La tarea no resulta fácil pues son pocos los que están dispuestos a trasladarse a un terreno tan estéril sin perspectivas de éxito. Lo único que Kahlen logra, después de la aprobación del rey, es obtener la colaboración de una pareja de campesinos perseguidos, Johannes (Morten Hee Andersen) y Ann Barbara (Amanda Collin), a quienes ofrece refugio, así como un grupo de gitanos con arraigadas creencias, que en ocasiones entran en conflicto con el plan.

Son tales credos los que justifican la exclusión de una pequeña niña de piel oscura, Anmai Mus (Melina Hagberg), quien supuestamente trae consigo maldiciones que podrían arruinar la vida del grupo. Esta situación conmueve a Kahlen y a la pareja de campesinos, quienes deciden acogerla en casa, conformando así una familia inesperada, sin medir las consecuencias que ello pudiese acarrear en la colonia de gitanos.

Kahlen debe confrontar además la oposición de Frederich De Schinkel, (Simon Bennebjerg) un cruel terrateniente que se autodenomina dueño de las tierras y ve en él una amenaza para su posición personal, exigiéndole el 50% de la cosecha.

La cámara logra transmitir la magnitud de la fuerza de la naturaleza y su influencia sobre los planes humanos, tal como lo apreciamos cuando una helada estropea los retoños que empiezan a surgir.

La actuación de Mikkelsen, quien ya trabajó con Arcel en La reina infiel (2012), permite al espectador identificarse con el personaje de Kahlen, y sus gestos expresivos nos hacen captar la tenacidad, persistencia y dolor inherentes a la dura tarea que se ha propuesto.

El Bastardo es una adaptación de la novela Captain and Ann Barbara, (2020) de Ida Jessen, basada en hechos reales. La película fue seleccionada por Dinamarca para competir como Mejor Película Internacional en los premios Oscar, y se presenta en teatros.

@Gisela Savdie