El Heraldo
Revista Miércoles

Ser feliz, un trabajo personal

Muchos libros de autoayuda y videos en redes sociales hablan sobre la felicidad. También hay mensajes escritos, columnas y videos que suben el ánimo. Sin embargo, es vital aclarar el concepto erróneo de la felicidad, que ha estado afianzada a la idea de que se trata de estar alegre y de buen humor todo el tiempo. Y no es así. Ser feliz y llevar una vida plena consiste en asumir lo bueno y lo malo, y en aprender a reformular lo malo. Sentir todas las emociones, tanto positivas como negativas, guarda relación con un estado mental positivo y con el bienestar físico.

Uno de los libros que más recomiendo son los del psicólogo Martin Seligman, fundador de la psicología positiva, tiene muy buenos libros sobre la felicidad. Particularmente me gusta La Trampa de la Felicidad. Aprovecho para dejarles los cinco elementos esenciales de la psicología positiva:

Emociones positivas. En esta categoría están la paz, el agradecimiento, la esperanza, la curiosidad y el amor.

Compromiso. Estar enfocados en una tarea o proyecto nos da la sensación de que el tiempo se esfuma, estamos comprometidos al cien por cien.

Relaciones. Las personas que mantienen relaciones positivas significativas con los demás son más felices.

Sentido. Viene de ponerse al servicio de una causa más grande que nosotros mismos. Tanto si es una religión como un proyecto que ayuda a la humanidad de algún modo, todos necesitamos que nuestras vidas tengan un sentido. Otro libro que recomiendo: El hombre en busca del sentido de Viktor Frank

Logros. Para sentir una satisfacción vital importante debemos esforzarnos por mejorarnos a nosotros mismos.

Es muy importante cuando tienes más empatía, agradecimiento y sentido con la vida, verás cómo disminuye tu tristeza notablemente.

Entonces, ¿qué cosas puedes hacer tú para aumentar la felicidad?

¿La respuesta y la receta es algo así como cuando tú quieres adelgazar, en el fondo sabes lo que debes hacer, sin embargo, preguntas ¿qué hago? Y te dicen: —come menos y haz más ejercicio—.

Entonces aquí te resumo…  lo principal es adoptar conductas sencillas como meditar, hacer ejercicio, dormir suficiente y bien rico, (esta me hace muy feliz), y ser altruista, es decir, ayudar a los demás, nutre tus relaciones sociales. Semanalmente escribe las cosas por las que te sientas agradecido, dilo en voz alta a otra persona y cuéntale por qué. Como vez, el secreto para la felicidad es como el secreto para adelgazar; no hay secreto.

Descubre las pequeñas cosas que para ti son importantes, siente los sabores de la vida y quédate con aquellos que te agraden.  Una emoción positiva, es decir, ser feliz con un compromiso contigo mismo hacia tu salud mental y física, come saludable haz ejercicio, alimenta tu mente con mensajes positivos, analiza tus relaciones con los demás sin juzgar a nadie, cada uno está batallando sus propias guerras, y lo más importante dale un sentido a tu vida y siente a tu manera tus éxitos.

Aquí hablamos de felicidad cuando no existen psicopatologías, si deseas saber más visita mi página www.miterapiadepareja.com.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Yamid Amat Serna

Klara y el Sol

Karla se pregunta ¿por qué se aman las personas? ¿Qué es el amor? ¿Qué es lo que amamos de los demás? ¿Es su apariencia física? ¿Su entorno? ¿Su mundo exterior? o ¿hay algo realmente en el interior que genera el sentimiento y la emoci

Leer
El Heraldo
Horacio Brieva

El despertar de los jóvenes

La reforma tributaria fue apenas la chispa que quemó la pradera.

Algunos expertos dicen que la reforma favorecía a los estratos 1, 2 y 3 y perjudicaba a los 4, 5 y 6. Es decir, caía con especial saña sobre los bolsillos de la clase m

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Autoridad y vandalismo

Pasando unos días, repasando los sucesos vergonzosos de las marchas y los paros que sacudieron al país recientemente, puntualizamos seis actos de vandalismo que protagonizaron en varias ciudades los maleantes infiltrados que inducidos con una re

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

El paso necesario

Estas humildes líneas se están intentando escribir un par de días antes de su publicación. A esta hora Cali está, literalmente, bajo fuego. El señor Duque, que se ha reunido con todos y a la vez con nadie, anuncia primero en alocución ofici

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.