El Heraldo
Opinión

¿Otra doble calzada Barranquilla-Cartagena?

Es cierto que este billonario contrato va a generar unos 4000 puestos de trabajo directo, pero 3900 ya vienen distribuidos desde Bogotá, para los familiares de los dueños de las tres empresas contratistas, sus amigos, y los familiares de sus amigos, y las cuotas políticas de los funcionarios que apalancaron este costoso proyecto.

La semana pasada el Presidente Duque dio vía libre al contrato de concesión Ruta Caribe 2, una APP de iniciativa privada, suscrito por la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) con la empresa Estructura Plural Autopista del Caribe, conformada por las firmas KMA Construcciones S.A, ERA SAS y Ortiz Construcciones Proyectos, contrato que prevé la construcción y mejoramiento de la vía Barranquilla- Cartagena, a un costo de 4.3 billones de pesos.

Esta clase de contratos tiene su marco jurídico en lo dispuesto en la Ley 1508 de 2012 y la inversión corre por cuenta del capital privado. Además, se someten a las reglas establecidas en la Ley 80 de 1993 y la 1150 de 2007. El contratista recupera su inversión, más la correspondiente utilidad, a través de los dulces peajes. 

En nuestro humilde criterio, esta nueva doble calzada Barranquilla- Cartagena no reúne los requisitos de conveniencia y oportunidad que menciona el principio de planeación del estatuto de contratación pública, por las siguientes razones:

a)Actualmente Barranquilla y Cartagena están conectadas por una buena autopista (doble calzada) frente al mar Caribe, y en una hora y media a velocidad normal uno está ubicado en dichas ciudades. El turista que llega a conocer puede andar un poco más despacio por la actual vía, y cuando llega a la mitad del camino (Luruaco) saborea la mejor arepa de huevo del mundo.

b)El departamento del Atlántico es una de las pocas regiones del país con las mejores vías. Su producción agropecuaria, que no es muy voluminosa, fluye por todas partes, sin ningún problema. Su producción industrial ubicada en la margen izquierda del río Magdalena sale vía exportación por el puerto de Barranquilla, a una distancia máxima de media hora.

c)La producción agropecuaria de Córdoba, va a Medellín, o sale al puerto de Cartagena. Lo mismo sucede con Bolívar y Sucre, incluyendo en este último la región de La Mojana. El departamento del Magdalena tiene su puerto en Santa Marta. Unos productos agropecuarios de la margen derecha del río Magdalena, se comercializan con Barranquilla y salen por el Ferry de Salamina. La producción agropecuaria y minera del Cesar, una parte sale por los puertos de Ciénaga, y la otra por Santa Marta. 

Es cierto que este billonario contrato va a generar unos 4000 puestos de trabajo directo, pero 3900 ya vienen distribuidos desde Bogotá, para los familiares de los dueños de las tres empresas contratistas, sus amigos, y los familiares de sus amigos, y las cuotas políticas de los funcionarios que apalancaron este costoso proyecto. Los 100 restantes, son para vigilantes y mandaderos que controlan el tráfico durante la construcción y para quienes llevan el jugo de corozo con las arepas de huevo. Este es el famoso impacto económico y social.

Mientras tanto, el pueblo aturdido, despistado e irracionalmente emocionado, tendrá que pagar esta vacuna, en un plazo de 30 años durante la concesión.

www.cuelloduarte.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.