El Heraldo
Opinión

¿Nemesio Roys podría ser nuevamente gobernador?

En conclusión, en nuestro concepto Nemesio Roys Garzón no tiene ninguna inhabilidad ni tampoco incompatibilidad para aspirar de nuevo a ser candidato a la gobernación de la Guajira para el período 2024- 2027.

El actual gobernador de la Guajira, Nemesio Roys Garzón, elegido para el período 2020- 2023, la Sección Quinta del Consejo de Estado le declaró nula su elección por doble militancia al haberse inscrito como candidato por la coalición “Un cambio por la Guajira”, conformada por los partidos Conservador, Cambio Radical, Colombia Reciente y Social de Unidad Nacional, pero apoyó a candidatos de otros movimientos políticos en contravía de lo dispuesto en los artículos 2 y 29 de la Ley 1475 de 2011, como fue a los candidatos a la alcaldía de Uribia, Gerardo Abel Cujía Mendoza (Lealtad por la Guajira), y al candidato a la alcaldía de Riohacha, Euclides Redondo Peralta (PRE). 

Ahora bien, surge una inquietud en todo el departamento de la Guajira: ¿Nemesio Roys Garzón, puede ser nuevamente candidato a la gobernación para el período 2024- 2027 o para el Congreso en marzo de 2022?

1.Como candidato al Congreso de la República, cuyas elecciones serían en marzo de 2022, mi respuesta es negativa, pues según lo dispone el artículo 179 numeral 1º, de la Constitución Política, estaría inhabilitado por haber ejercido, como empleado público, jurisdicción y autoridad política y administrativa dentro del año anterior a la elección.

2.Como candidato a la gobernación para el período 2024- 2027, mi concepto es positivo, pues si el gobernador Nemesio Roys Garzón, deja el cargo en el mes de agosto de 2021, no incurriría en la inhabilidad señalada en el artículo 30 numeral 3º, de la Ley 617 de 2000, pues estaría a más de dos años de las próximas elecciones que se llevaría a cabo en octubre de 2023.

3)Tampoco se daría la incompatibilidad a que se refiere el artículo 31 numeral 7º, de la Ley 617 de 2000, que dice: “inscribirse como candidato a cualquier cargo o corporación de elección popular durante el período para el cual fue elegido”, pues si bien su período terminaría en diciembre 31 de 2023, la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado, al declarar la nulidad de su elección por doble militancia, lo deja por fuera de la administración departamental, a partir de la fecha del encargo del funcionario que designe el Presidente de la República para la convocatoria de la nueva elección en estos días., y al aplicársele la incompatibilidad de los 12 meses a partir de esta novedad, esa nueva fecha de prohibición de inscribirse como candidato va hasta agosto de 2022, asunto que no coincide con el período de inscripción del período 2024- 2027, que comenzaría en junio de 2023 (4 meses antes de la fecha de elección), según lo establece el artículo 30 de la Ley 1475 de 2011.

En conclusión, en nuestro concepto Nemesio Roys Garzón no tiene ninguna inhabilidad ni tampoco incompatibilidad para aspirar de nuevo a ser candidato a la gobernación de la Guajira para el período 2024- 2027. Además, esto sería un caso muy distinto al de la ex gobernadora Oneida Pinto.
www.cuelloduarte.com

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Nieto

Falaz discurso en la ONU

Más de treinta años luchando contra las mafias y contra el estigma de ser un país de narcos, tanto esfuerzo, muerte y sangre desperdiciados, desechados como bazofia, en un discurso arrogante y plagado de falacias.

Por un lado, olvida

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Silla de la oposición

La decisión de Rodolfo Hernández de dejar el Congreso de la República para perseguir una aspiración en la próximas elecciones territoriales es  la continuidad de lo que representó su candidatura a la presidencia; una crisis de los parti

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

A propósito de un discurso

En la asamblea de la ONU, Gustavo Petro hizo una afirmación que puede compartirse pero que debe explicarse: la guerra contra las drogas ha fracasado, dijo. Porque su consumo, lejos de reducirse, se ha ampliado y ha generado gran corrupción y muc

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.