El Heraldo
Opinión

Barranquilla le sigue apostando al turismo

Definitivamente el turismo es una apuesta acertada para la reactivación económica de las regiones y por eso invito a todos los actores del sector del Atlántico a que sigan trabajando por la industria para aumentar los números que se han generado durante 2021.

Tras una nueva estructuración de la promoción del turismo de Colombia a nivel internacional, se desarrolló un trabajo con las regiones del país, incluyendo a toda la cadena de valor del sector turístico, para identificar el potencial de cada destino y presentarlo ante el mundo.

En esta labor, que hace parte del plan de reactivación de la industria, diseñamos una estrategia que responde a la demanda internacional y las nuevas tendencias, mostrando las mejores experiencias de las Seis Regiones Que Encantan, las cuales están enfocadas en los segmentos de turismo vacacional y de la industria de reuniones.

Cada una de ellas cuenta con al menos un atractivo de talla mundial y satisface segmentos diferentes de turismo que corresponden a nichos concretos de viajeros. Esta propuesta, que muestra una oferta más organizada y orientada a la demanda internacional para hacerla más competitiva, incluye al Gran Caribe Colombiano; el Pacífico Colombiano; los Andes Occidentales Colombianos; los Andes Orientales Colombianos; el Macizo Colombiano; y la Amazonía-Orinoquía Colombiana.

En el caso de Atlántico, departamento que hace parte del Gran Caribe Colombiano, se identificó una oferta capaz de encantar a cualquier viajero, pues cuenta con un sinfín de experiencias. La región ha venido ampliando su portafolio y hoy podemos ver un abanico de ofertas en deportes náuticos en Salinas del Rey, por ejemplo, o artesanías en Usiacurí y Galapa, y naturaleza en el Río Magdalena, entre muchos otros.

En cuanto a la industria de reuniones, se siguen vislumbrando grandes oportunidades de eventos de talla mundial para Barranquilla, con los cuales ProColombia trabaja para su captación.
Atlántico es el tercer departamento más visitado durante el periodo entre enero y septiembre de 2021. Y en conectividad área ha presentado avances muy importantes, pues Barranquilla ha recuperado las sillas internacionales que tenía en diciembre de 2019 y, además, ha incrementado en 3,6% su participación en la capacidad aérea del país. Asimismo, de las nuevas 35 rutas anunciadas en Colombia, uno se inauguró en Barranquilla conectándola con Miami a través de la aerolínea Spirit Airlines desde noviembre.

Ya estamos viendo un incremento por concepto de divisas de la industria, pues según el Banco de la República entre enero y septiembre de 2021, se registraron más de 1.916 millones de dólares por pasajeros y viajes, lo que representa un incremento del 17,8% respecto al mismo periodo de 2020.

Definitivamente el turismo es una apuesta acertada para la reactivación económica de las regiones y por eso invito a todos los actores del sector del Atlántico a que sigan trabajando por la industria para aumentar los números que se han generado durante 2021.

*Presidenta de ProColombia
@FlaviaSantoroT

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Nos excluyeron

Cincuenta billones de pesos alcanza el presupuesto que se ha programado por parte del gobierno nacional, después de los Compes respectivos, para iniciar lo que ya se conoce en las altas esferas como la Ola 50 que es ni más ni menos el desarrollo

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Camaleones

En Zelig, el divertido filme que con forma de falso documental nos presenta en 1983 el controversial Woody Allen, conocemos la vida de un personaje con la particular virtud de transformarse y cambiar su apariencia de acuerdo con las circunstancias

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

Hacia un nuevo país

Ilusionado, como todos los colombianos, que la Constituyente era el camino, como rezaba la publicidad oficial que la promovió, para lograr las grandes transformaciones, empezando por la política, al instalar las sesiones del nuevo Congreso de la

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.