¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Opinión

Mujeres: Empoderamiento, Ciencia y Liderazgo

El futuro del planeta depende de la posibilidad de dar a todas las mujeres el acceso a la instrucción y al liderazgo. Rita Levi–Montalcini.

No es un secreto que históricamente las mujeres a pesar de ser protagonistas en la ciencia han sido silenciadas por arquetipos patriarcales que han pretendido “masculinizar” sus logros, por esta razón, en muchas ocasiones aparecen nombres de hombres usurpando el de las mujeres. Por fortuna, cada vez se está haciendo más fuerza por visibilizar el gran papel que desarrollan las mujeres en la ciencia, aunque no se puede desconocer que actualmente las científicas continúan viviendo dificultades para ver su trabajo reconocido de manera equitativa con respecto a sus colegas hombres. Uno de estos ejemplos es el techo de cristal: considerando que la ciencia se realiza mayoritariamente por mujeres, pero los puestos de poder están ocupados en su mayoría, todavía por hombres. Por ello la importancia de exaltar el papel clave que las mujeres desempeñan en la comunidad científica.

Angie, la científica Guajira: Es estudiante de décimo semestre de Ingeniería de Minas y Metalurgia en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Apasionada por la sostenibilidad y por el empoderamiento femenino es consciente de los retos que enfrentan las mujeres en la ciencia; sus acciones demuestran que las mujeres tienen las capacidades para deconstruir estereotipos de género. Ella representa a una nueva generación que no está dispuesta a someter sus sueños al miedo y que se atreven a escribir nuevas realidades basadas en equidad e igualdad de derechos.

Escribiendo nuevas historias: GoGreen 2020: La ciencia humanizada trasciende prejuicios ortodoxos, las nuevas generaciones ejercen metodologías creativas que demuestran que la ciencia también hace una transición a lo humano, cultural  y cotidiano; la ciencia no es ciencia por hacerse en laboratorios, es ciencia por responder a las necesidades de la humanidad y científicas como Angie así lo han entendido por ello conformó el equipo que representó a Sudamérica en la competencia global GoGreen 2020, en la categoría sostenibilidad y acceso a la energía, con el proyecto de  la refrigeración de la producción de pescados en la zona de Bojayá a pesar de que no cuentan con el servicio de electricidad en una continuidad del 100%.

En la competencia participaron equipos que representaron a Hong Kong, Asia-Pacífico, Norteamérica, América del Sur, China, Europa, India, Medio Oriente y África, pero el triunfo fue para ella y Jorge Polo, lo cual, inmortaliza sus nombres como los jóvenes que ganaron por primera vez dicha competencia para Colombia en los 10 años que lleva el concurso científico.

Las mujeres no tienen límites: Las mujeres en la ciencia inspiran a otras a tejer nuevas realidades, gracias Angie por mostrarle una luz en el camino a las niñas y mujeres que desde los territorios (rurales y precarios) de nuestro país sueñan con hacer ciencia y estudiar profesiones que estaban asignadas para los hombres, cada logro femenino es esperanza para las nuevas generaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Horacio Brieva

El factor Biden en el 2022

Con el sugestivo título ‘El gobierno de Joe Biden nos cae del cielo’, El Tiempo publicó el domingo una entrevista a Sergio Jaramillo, el comisionado de paz del gobierno de Juan Manuel Santos. Al final de la entrevista, cuando le preguntan cu

Leer
Álvaro De la Espriella

Pacto por el turismo

No podemos desconocer, ni más faltaba, que los gobernadores Verano y Segebre, antecesores de la doctora Noguera, imprimieron un enorme impulso al desarrollo incipiente de la industria del turismo en el departamento, visionado por quien escribe es

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web