El titulo es:Turismo para creer en Colombia

Últimas noticias

08:12

El cadáver fue sepultado en las últimas horas en el...

07:39

El número creciente de parques eólicos y de turistas que...

07:30

La vicepresidenta señaló que Colombia está promoviendo una...

Imagen de referencia.
07:10

En el país, según las estadísticas del Instituto Nacional...

07:02

Ante miles de personas, entre ellas la primera ministra...

07:00

El onceno tricolor consiguió su primera victoria en la era...

06:57

La Organización de la Cooperación Islámica (OCI) considera...

06:55

Este tipo de pez se distingue por su gran tamaño y por su...

06:43

El príncipe y su esposa Camila llegarán a La Habana como...

Columnas de opinión
Actualizado hace 2 meses

Turismo para creer en Colombia

En el arranque de este 2019, 11 mil personas visitaron por día el Parque del Café, el primer parque temático del país ubicado en Montenegro, Quindío. Al año son más de un millón de colombianos y extranjeros los que disfrutan de los encantos naturales, propuestas artísticas y gastronómicas y las 27 atracciones mecánicas que ofrece este lugar que rinde, en cada uno de sus entrañables rincones, un homenaje a la cultura cafetera.

En febrero el parque completará 24 años de estar abierto al público demostrando la fortaleza de su operación. Todo un ejercicio de emprendimiento e innovación constante que debe ser tenido en cuenta por otras iniciativas similares que se abren paso, mientras se habla de turismo naranja como se conoce hoy al turismo sostenible capaz de generar desarrollo cultural, económico y social en sus regiones, de la mano de las industrias creativas y la producción artística.

Un concepto acuñado en 2015 por los profesionales de Hosteltur, una organización dedicada a la información turística con sede en España, a partir del libro La economía naranja: una oportunidad infinita, escrito por Pedro Buitrago e Iván Duque, hoy presidente de Colombia, y editado por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2013.

Resulta notable que dos décadas atrás, un grupo de visionarios de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y del Comité de Cafeteros del Quindío le haya apostado a una empresa que buscaba potenciar la economía del departamento a través de la articulación de los sectores cultural y creativo, estableciendo como identidad propia el turismo cafetero. 

La fórmula fue exitosa y el parque pasó de ser un espacio de 20 hectáreas dedicado a dar a conocer el estilo de vida y tradiciones de los caficultores y de mostrar el proceso de producción del café; a tener hoy 58 hectáreas habilitadas y con proyección de desarrollo de nuevas atracciones en otras 67 que ya adquirió. ¡Eso es pensar en grande!

Los paisajes, senderos, atracciones mecánicas y culturales y el show artístico del café, entre muchos otros sitios para recorrer, se actualizan de manera permanente y siempre hay algo nuevo por descubrir. Pero claramente, el trabajo comprometido e inspirador de las 500 personas que de manera directa laboran en el parque son su mejor carta de presentación. ¡Bien por esas sonrisas muchachos! 

Alrededor del parque, el mayor reclamo turístico del Paisaje Cultural Cafetero, hay encantadoras fincas ecoturísticas, hospedajes en medio de matas de plátano, hoteles temáticos, restaurantes, fondas, rutas de cafés especiales, planes de deportes extremos… La lista es interminable como lo es el verde de esta tierra bella de paisajes sobrecogedores, atardeceres únicos y gente extraordinariamente amable y sencilla que siempre valdrá la pena visitar para conocer y repetir.

Gracias al Parque del Café por enseñarnos a creer a los colombianos que los grandes proyectos se pueden hacer realidad y por hacer felices a quienes lo visitan ¿Y ustedes, para cuándo?

 

Imagen de jesika.millano
Ya soy suscriptor web