El titulo es:Lo que se pregunta por ahí | Lambón, guerrilla, pintura
    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE
Columnas de opinión |

Lo que se pregunta por ahí | Lambón, guerrilla, pintura

P.: ¿Cuál es el origen de la palabra lambón? Carlos E. Pinilla, Bogotá.
R.:
Del latín lambĕre derivó lamber, que nos dio lambón y se convirtió en lamer. El Diccionario dice que lamber y lambón son arcaísmos, y que [hoy] el último vocablo es un colombianismo. En efecto, en extensas zonas rurales de nuestro país se usan los dos términos, pero en áreas urbanas, sobre todo, entre la gente más culta, solo se emplea lambón, pero siempre para referirse al zalamero, al ‘sapo’, al que hace o dice algo con la intención de adular –no importa que sea en demasía– a personas de las que puede obtener beneficio, como los jefes y otras jerarquías, los gobernantes y otros poderosos…

P.: ¿Cuándo surgió la palabra guerrilla? Víctor Pisciotti, Bogotá.
R.:
Como muchas lenguas del mundo, el español ha cedido varias palabras a otros idiomas; por ejemplo, mosquito, patio, ¡olé!, guerrilla… Esta última procede del diminutivo -illa y de la palabra guerra, que, a su vez, según Corominas, surgió hacia 1037 como derivación de wërra, voz del alto alemán antiguo, que significa‘pelea, discordia, confusión, tumulto’.El editor español Virgilio Ortega documenta que la voz guerrilla fue inventada en España a raíz de la lucha por su independencia tras la invasión de las huestes napoleónicas en 1808. Como los ibéricos no podían combatir contra un ejército mejor apertrechado y más poderoso idearon una guerra no convencional, una guerra pequeña o guerrilla, basada en continuas escaramuzas, que exasperaban al enemigo y consistían en el sabotaje a sus comunicaciones y la destrucción de sus convoyes de suministros de víveres y armas. El comandante de la primera guerrilla española fue Juan Martín Díez, héroe mítico del país, cuyas sucesivas acciones bélicas exitosas causaron mucho daño al ejército galo.

P.: ¿Qué es la pintura votiva y por qué se la vincula con México? JATS, B/quilla.
R.:
En la Antigüedad clásica, los griegos, primero, y los romanos, después, para agradecerles favores o hacerles peticiones, les consagrabana los dioses votos (o exvotos), es decir, ofrendas votivas, que consistían en grabados mitológicos; figuras de dioses o de seres humanos en monumentos, frisos y columnas; piezas de cerámica o de bronce; anillos y collares…Con el tiempo, en Occidente, a nuestro Dios judeocristiano o a la Virgen o a los santos se les hacían ofrendas similares, que se situaban en paredes de lugares sagrados, como iglesias o capillas, y, aun tratándose de joyas o de otros objetos de valor, nunca se buscaba su devolución. Se la vincula con México porque fue en ese país donde por primera vez un exvoto fue exhibido como documento histórico. Se trata de las pinturas votivas Los relatos pintados: la otra historia,122 hojalatas dibujadas entre 1651 y 2010, con escenas religiosas, por lo general ingenuas, que los fieles colgaban en los lugares mentados. Grandes pintores mexicanos, como Siqueiros o Rivera, estimaron la pintura votiva.

edavila437@gmail.com

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de jesika.millano
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web