¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

El cartel de los pañales

La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) contenida en la Res 47965 de agosto 4 de 2014, en virtud de la cual esa entidad, le formuló Pliego de Cargos a 5 empresas productoras y comercializadoras de “pañales desechables para bebés” y a 44 altos funcionarios de las mismas, es sin lugar a dudas, la decisión más importante en materia de protección de la libre competencia adoptada en la historia de Colombia, y por ende, vital para la eficaz defensa de los mercados y los derechos de los consumidores, pilares fundamentales de la Constitución.

El país entero recibió indignado la noticia, pidió sanciones ejemplarizantes y reconoció el valor que como institución tiene hoy la SIC, que valga decirlo, goza de aprecio y respeto por todos los ciudadanos y empresarios de este país, por cuenta de decisiones similares a las del denominado “cartel de los pañales”, que no hacen más que destapar conductas existentes en varios mercados, pero que hasta ahora, se habían escondido en la total impunidad.

Tecnoquímicas, Tecnosur, Kimberly Clark, Familia y Drypers tendrán que dar explicaciones en la investigación y pedir muchas disculpas al país, en caso de comprobarse definitivamente que en un producto tan sensible y tan de uso masivo, los precios de los pañales y sus calidades por más de 13 años hubiesen estado determinadas por una colusión o acuerdo empresarial, es decir, por condiciones artificiales o amañadas, y no por el desenvolvimiento normal del mercados como todos esperaríamos que ocurriera. Ahora bien, el hecho de que 2 de esas empresas presuntamente cartelizadas hubiesen confesado su condición y aportado centenares de correos electrónicos y declaraciones de sus funcionarios es clara señal de que esa petición de perdón con la sociedad ya empezó, pero que no debería quedar allí, sino continuar en la reparación.

Que se trate de la presunta existencia de un cartel empresarial en un producto como pañales con 15 años de antigüedad, que sea el primer caso de delación en la historia, que estén involucradas las empresas que lo están, es sin duda, una de las noticias más importantes de lo que va corrido del año, pero al mismo tiempo, es un mensaje contundente de las autoridades sobre el hecho de que en Colombia nadie es intocable, que las leyes son para respetar y que las instituciones son y deben ser contundentes en las investigaciones y sanciones, pues solo así, puede construirse una política pública de acatamiento a las reglas de juego, que es finalmente, el escenario ideal para que los empresarios desarrollen sus actividades y todos recibamos los beneficios derivados de ello, es decir, precios más bajos, más opciones de productos, más tecnología, más atención al usuario, entre otras.

Debemos prepararnos para recibir más noticias sobre carteles en productos sensibles y de uso masivo, pues si éstas empresas estaban en lo que se dice que estaban, en muy probable que la autoridad deba tener pruebas contundentes sobre lo que ocurre en otros mercados en donde ellas participan y que en dichas pesquisas haya también empresas delatoras de por medio.

Una prueba de reparación, seria que al asilo San Camilo del Padre Cyrillus, nunca le falten los pañales.

@clorduy
clorduym@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Manuel Moreno Slagter

Mercados ambulantes

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de conocer una de las versiones de «Mercado a tu barrio». La iniciativa, concebida por la administración distrital, se trata de una serie de montajes ambulantes que se instalan por cinco días en el e

Leer
Eduardo Verano

Tiempos de reconciliación

El cristianismo funda al mundo occidental. Parece que no es así, pero es así. Contra la historia del hombre nada hay que hacer y la cultura occidental tiene en su seno una fuerte raíz: el cristianismo. En este mundo racionalista e ilustrado sue

Leer
Roberto Zabarain

¡No firme!

En Colombia no hay nada más permanente que lo provisional. Sobran los ejemplos de medidas y decisiones que, para evitar airada reacción ciudadana, se disfrazan de provisionales, y terminan empeoradas y sempiternas. Sobran también los ejemplos d

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web