¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Cartagena “política”

No hay que ser analista político en la ciudad de Cartagena para darse cuenta de la villanía con la que se mueven los sectores en épocas electorales. Son días sucios, como sucia permanece la ciudad el resto de los días. Los candidatos muestran su mejor sonrisa en carteles por toda la ciudad, con fotografías manipuladas hasta la médula, como en el caso de la candidata Yolanda Wong a la que ya es difícil reconocer.Al candidato Fernando Araujo, por ejemplo, algún asesor le dijo que se pusiera un casco de constructor como si con esa ridícula manda a la ciudadanía se le fuera a olvidar aquel penoso tema de Chambacú. “Nos sacaron de Chambacú y se lo robaron, y creen que con el disfraz del casco nos van a confundir”, le escuché a un viejo taxista, de esos que ya hablan sin miedo.

O la candidata Adelina Covo, por ejemplo, que desde que se supo candidata de Petro desató un afán estelar por tomarse fotografías y videos con cualquier persona medianamente reconocida en los espacios más inapropiados. Una cosa que uno no entiende. 

Lo cierto es que en medio de todo, fue Sergio Fajardo, en una versión rencauchada, el que llegó a la ciudad a respaldar la creación de una unión de alternativos. Aunque entre sus integrantes quedaran Sergio Londoño Zurek y Jaime Hernández Amín que bastante bien se han movido en la política tradicional. También hacen parte el empresario Nabil Báladi, por el Polo Alternativo Democrático, y Claudia Fadul. Esta alternatividad, entonces dice surgir para hacerle frente a William García y Yolanda Wong, los candidatos que puntean las encuestas, y que según los alternativos –y según cualquier cartagenero de a pie- están apoyados por las casas políticas tradicionales (Los que en realidad mandan en la ciudad y los que en realidad se enriquecen con el erario público).

Lo contradictorio es que a la mayoría de los candidatos alternativos se les vio en casa de uno de los personajes menos alternativos de la ciudad, controvertido por sus formas excéntricas de participar en política, como aquella vez que aseguró que el entonces presidente Juan Manuel Santos era el anticristo… esto, claro, frente a un enorme grupo de seguidores fanáticos. En la reunión también estuvo Fernando Araujo, el candidato del casco y el rollo de Chambacú. Todo aquel que esté interesado en ser alcalde de Cartagena o gobernador de Bolívar, tiene que pasar por donde el pastor Arrázola, allí no solo se tienen conversaciones programáticas sobre la ciudad, sino que hacen negocios. El pastor Miguel Arrazola pone votos. Hay que preguntarse si luego ese apoyo se traduce en cargos, contratos, o qué tipo de negociación. Ya, por lo menos, de antemano, sabemos que Arrazola no apoya la implementación de la paz.

La sigue teniendo muy difícil la ciudad, están arraigadas unas formas muy vergonzantes de hacer política, y siguen enquistadas mafias perversas que hacen sus apuestas en los unos y en los otros, de tal manera que ganan con cara o con sello, mientras la ciudad se pierde en la miseria. 

@ayolaclaudia
ayolaclaudia1@gmail.com

Más Columnas de Opinión

Javier Castell Lopez

De la casa a la cancha

Por fin. Esta semana se escuchó la voz oficial del Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, confirmando que a partir del 8 de junio los equipos del fútbol profesional colombiano podrán iniciar sus entrenamientos. Individualizados y acompañados po

Leer
Álvaro Villanueva

Coronavirus: a reajustar acciones

La batalla contra el COVID-19, está empezando todavía. Las predicciones equivocadas a las cuales hicimos referencia anteriormente, traen como consecuencia fallas en los planteamientos.

Las actuaciones de los países y las regiones tien

Leer
Humberto Mendieta

Pica y se extiende…

Usando una típica frase beisbolera la medida de control del pico y cédula por el COVID-19 pica y se extiende en Barranquilla hasta el lunes 15 de junio. Decisión incómoda, pero necesaria por el galopante ascenso del número de contagiados en d

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web