El Heraldo
Opinión

Día del medio ambiente con preocupaciones

Se requieren más acciones efectivas de toda índole que inviten y promuevan la preservación.

Hace unos días la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), a través de un estudio que involucró varios actores, pudo establecer el estrecho vínculo entre la deforestación, la ganadería y el suministro de carne, con datos primarios obtenidos nada más y nada menos que desde el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el cual, de acuerdo con el portal Mongabay Latam, se encarga de vacunar a las más de 28 millones de reses que hay en el país, sin importar si están o no en un área protegida, lo que implica pensar que se conoce perfectamente su ubicación.

La investigación encontró que una buena cantidad de la carne que se consume en grandes cadenas de algunas zonas del país, proviene de predios ubicados en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, lo que confirma la creciente deforestación en una zona que fue declarada patrimonio natural y cultural de la humanidad por parte de la Unesco en 2018.

La reserva de Chibiriquete, además de ser una fuente inconmensurable de vida, es un área de enorme información rupestre, con una población indígena importante. De acuerdo con Parques Nacionales Naturales de Colombia, cuenta con la mayor diversidad de aves y anfibios, ocupa el segundo lugar en plantas, el tercer lugar en reptiles y el quinto lugar en mamíferos, razón por la que debería estar a la vanguardia de la protección de los diferentes ecosistemas del país, evitando cualquier intervención antrópica que pretenda anteponer derechos económicos, por encima de la vida en todo su contexto. La pregunta sería: ¿Por qué si se conoce la información de la ubicación de las reses y de las vías recientes en la zona, pero además se monitorea casi que en tiempo real la expansión de la deforestación estableciendo que es progresiva y sistemática, no se hace nada o muy poco?

El avance de esta actividad ilícita, es uno de esos referentes importantes en el proceso de degradación de nuestros ecosistemas por todas las implicaciones en relación con el agua, la fauna y la flora, entre otros. A su vez, por la enorme contribución a la emisión de gases de efecto de invernadero (GEI) y por ende, a todo lo concerniente a cambio climático. No debemos desestimar el incremento del metano como otro gas que aporta a la emisión de GEI, si se tiene en cuenta el aumento de la ganadería referido. Sumado a lo anterior, esta práctica en la Amazonía puede alterar los balances hídricos del centro y sur del país, con consecuencias negativas en la oferta ambiental.

El 22 de mayo se ha celebrado el día internacional de la biodiversidad. Hoy sábado 5 de junio una conmemoración más del día mundial del medio ambiente teniendo como tema central la restauración de ecosistemas. Espacios que sin duda nos invitan a reflexionar sobre el manejo que se le da a nuestros recursos, pues realmente estamos lejos de cuidar y salvaguardar nuestros sistemas naturales como debería ser. Algo lamentable, teniendo en cuenta que Colombia es considerada uno de los países con mayor biodiversidad  a nivel mundial. Se requieren más acciones efectivas de toda índole que inviten y promuevan la preservación y dejar de lado decisiones unilaterales sin una mirada integral de las diversas problemáticas del país.

Meteorólogo VIDEOCLIMET

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fernando Giraldo

Miedo a perder el poder

Esta semana, la Corte Constitucional concedió personería jurídica a Colombia Humana, partido político de Gustavo Petro. Las dos implicaciones principales de esta decisión son: primero, coloca a dicho movimiento y a su candidato presidencial e

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

La mentira de Instagram

Aunque para muchos resulte obvio que Instagram afecta la salud mental de sus usuarios, los resultados de un estudio realizado por Facebook y dado a conocer esta semana por The Wall Street Journal muestran los graves efectos de esta red social sobr

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Por una Colombia sin crimen

La seguridad se está deteriorando a pasos agigantados. No es un problema de percepción. Las cifras lo demuestran: el delito común está tornándose más violento; asesinan un promedio de dos miembros de la fuerza pública por día; a junio llev

Leer
El Heraldo
José Félix Lafaurie

¡Ojo con Nicaragua!

Hoy inician las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia, dentro de la demanda de Nicaragua contra Colombia por supuestas violaciones de sus derechos. Para su defensa, el Gobierno cuenta con internacionalistas de primer nivel,

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.