El Heraldo
Opinión

Chinulito, 20 años de “La ruta de la muerte”

Al tiempo que cometían los crímenes quemaban las casas de sus víctimas y de algunos que lograron salvarse de la muerte.

En 1989 la comunidad identificaba la presencia del frente 35 de las Farc y paramilitares, los primeros en la zona de El Cerro y los segundos en la vía hacia San Onofre. Ambos grupos les hurtaban a campesinos sus animales y cosechas; además no aceptaban la presencia de personas que no fueran del municipio, por lo que en 1994 prohibieron la realización de las fiestas de corralejas.

La violencia que azotó a Chinulito fue denominada “La ruta de la muerte” porque a las personas las ultimaron en diferentes sectores siguiendo el recorrido del arroyo El Bobo. Eran entre las dos y las cuatro de la tarde del 13 de septiembre del año 2000, cuando un grupo de 70 paramilitares del bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) llegó al corregimiento de Chinulito en Colosó (Sucre) y en las veredas de El Cerro, Ceibita, La Arenita y El Parejo empezaron la masacre. Al tiempo que cometían los crímenes quemaban las casas de sus víctimas y de algunos que lograron salvarse de la muerte.

Las otras víctimas son Geraldo Rivera, José Manuel Padilla, Antonio José Rivero, José Guido Buelvas, Jorge Eliécer Torres, Joaquín Rivera, Jesús María Olivera, Pedro Manuel Rivera, Roberto Antonio Buelvas y Elio Rafael Passo Chávez.  Alrededor de 4.000 familias tuvieron que huir por amenazas y matanzas selectivas.

En este sentido, las víctimas han construido una red de colaboración que les ha permitido consolidarse como sobrevivientes del conflicto, teniendo incidencia concreta en las decisiones administrativas del municipio de Colosó. Uno de los líderes y miembros del comité de Impulso, Franklin Jaraba, hoy ocupa el cargo de secretario de Gobierno municipal en Colosó e integra el comité de tejedores de la estrategia Entrelazando. Dice que han ido entendiendo que “la única forma de salir adelante es siendo unidos y trabajando en conjunto”.

Por su parte, Dennis Manuel Mercado, otro sobreviviente y líder de Colosó, afirma que en medio de la zozobra por los disparos que se oían todavía no entiende cómo fue que salió ileso: “Había pánico y la angustia de la gente crecía. La guerrilla en este territorio estuvo antes de la masacre por 10 años, y a partir de los años 90 hubo muertes selectivas, abandono de fincas y lo más duro fue cuando llegaron las Auc porque hubo enfrentamientos entre los bandos de guerrilleros y el grupo de las autodefensas”.

Describe Dennis que por coraje se salvó, al atreverse a hablarle a alias Rodrigo Cadena: “Salí ileso. Me armé de valor y le dije pongo mi vida con tal que cese la matanza y las amenazas en la zona. Yo abro el hueco y usted me entierra”.

La Unidad para las Víctimas reportó un avance significativo en la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) de Chinulito, Cerro, Ceiba y Arenita, cumpliendo con las acciones reparadoras y de integración de la comunidad. Otro logro es la articulación para lograr la entrega de bienes de uso público y ha consolidado la recuperación emocional de la comunidad a través de estrategias de atención psicosocial.

*Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Javier Castell Lopez

¿Quintero dependencia?

¿Depender de un solo jugador es, acaso, una terrible debilidad en el funcionamiento de un equipo de futbol? La respuesta es sí, si esa dependencia es el único argumento táctico que sostiene el entramado funcional del equipo.

Pero es

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Llegó la narcocracia

Colo Hechos: el Gobierno quiere legalizar los cultivos de coca de hasta diez hectáreas; los narcos pagan un millón de dólares para ingresar a la “paz total” de Petro; la disminución acelerada de las operaciones militares y policiales en to

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Metros y autoritarismo

Siempre he pensado que lo mejor para Bogotá es un metro subterráneo. Como el que empezamos en la alcaldía que se inició en 2008 y que no pudo concluirse porque lo saboteó Gustavo Petro, alcalde de 2012 a 2016, sabotaje que aprovechó Enrique

Leer
El Heraldo
Óscar Borja Santofimio

¡NI MUUUU!

Ante el hallazgo realizado por las autoridades Españolas, de cuatro mil quinientos kilos de clorhidrato de cocaína que estarían siendo transportadas al interior del barco ORION V, de bandera del Togo,  país de África occidental y que nav

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.