¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

¿ Rutinarios?

El 14 de febrero el CTI allanó las oficinas de la Alcaldía de Barranquilla y la de cuatro municipios más del departamento del Atlántico, Soledad, Malambo, Campo de la Cruz y Sabanalarga. Ante la falta de explicaciones por parte de la Alcaldía, según la revista Semana "Los investigadores buscan pruebas por presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el periodo 2014 – 2015." Este acto es parte del operativo que trata de responder a un informe de la Contraloría que investiga 73 casos con "posible incidencia penal y disciplinaria". El tema gira alrededor de la falta de transparencia de contratos por más de 20.000 millones de pesos que coincide con el período del secretario de Educación Dagoberto Barraza, con detención domiciliaria por irregularidades en la contratación del PAE. 

El fracaso del programa es uno de esos dramas nacionales que no encuentra solución porque nace de la intervención descarada de actores políticos corruptos que se han adueñado en todo el país de estos inmensos recursos. Sin embargo, el caso de Barranquilla y de los municipios involucrados, precisamente en la región que junto con la población indígena muestra las peores relaciones entre peso y edad de los menores de 5 años, es una verdadera tragedia. Mientras en la región Atlántica el 4,6% de los niños menores de 5 años presentan un retraso en su peso con respecto a su edad, en los indígenas el indicador es de 7,2%, mientras en la región Central es 2,5% y el promedio nacional es de 3,1%. Por consiguiente no sorprende para nada este caso de corrupción.

Pero lo que sí sorprende es la respuesta que recoge Semana del alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins, quien después de afirmar que desconocía la causa de estos operativos, "dio a entender que se trataba de procedimientos rutinarios". “Todos los días atendemos a las autoridades judiciales, organizaciones no gubernamentales, a los entes de control, sobre procesos que ellos tienen abiertos”, indicó Pumarejo en declaraciones a medios locales.  Texto tomado de Semana. 

Este no es un tema menor señor alcalde, de manera que reúnase con la gobernadora del departamento porque sus municipios también están involucrados y hagan el seguimiento que toca a este escándalo. Lo que está de por medio es la nutrición de esos estudiantes pobres no solo en esta parte del país sino en toda Colombia, donde estos recursos se los siguen robando descaradamente ante los ojos de los responsables del funcionamiento del programa. Además de los indicadores de desnutrición de nuestros niños recuerde que los niveles de pobreza de esta parte del país también son inexplicables en una región llena de recursos. La propuesta es que tanto usted como la gobernadora le den ejemplo a mandatarios de otras partes de este país donde también los recursos para alimentar a nuestros niños en los colegios públicos se quedan en las manos de los corruptos de siempre.  Lo que pasó no es un requerimiento rutinario, por favor. 

cecilia@cecilialopez.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

María Isabel Ferro

“Entrar” al colegio

La pandemia se volvió un desafío para el sistema educativo. Cerca de 1.500 millones de niños y jóvenes de 191 países han sido afectados. Un resultado inmediato es que dependeremos de la tecnología para continuar con los estudios. El pasado l

Leer
Hernando Baquero Latorre

Ley de residentes

Tal vez una de las preguntas que más genera angustia en un estudiante de Medicina que cursa sus últimos semestres es la que le formulan amigos y familiares acerca de si ya sabe en qué se va a especializar. Para dar respuesta a la inquietante pr

Leer
Kelina Puche

Dos años de Duque

Han pasado dos años desde que el actual gobierno nacional, en cabeza de Iván Duque tomó posesión de la Casa de Nariño, tras ocho años de mandato de Juan Manuel Santos. Dos años que han pasado sin mucho ruido en lo que refiere a los logros a

Leer
Néstor Rosanía

#21AñosdeImpunidad - Jaime Garzón

Ayer conmemoramos 21 años del vil asesinato de uno de los hombres más brillantes que ha tenido Colombia: Jaime Garzón. Uno podría escribir libros enteros sobre Jaime, pero en esta breve columna me limitaré a plantear 4 reflexiones.

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web