El Heraldo
Opinión

Hackearon el DANE

La verdad es que existe muchísima preocupación por esta situación insólita que vive hoy el DANE y más vale que el gobierno proceda de inmediato a resolver este grave hecho y la justicia a encontrar los culpables.

Como si nos faltaran elementos de preocupación ahora resulta que hackear se ha vuelto un hecho demasiado frecuente. Para no mencionar el supuesto hackeo de las páginas del Ministerio de Defensa cuyas explicaciones no son creíbles, pero sí graves, ahora resulta que el Departamento Nacional de Estadística, DANE, tiene caídas sus páginas donde están todas las estadísticas oficiales del país. Colombia se ha quedado por unos días sin algo tan trascendental como la información oficial de lo que sucede en su territorio. Era para que todas las alarmas del gobierno estuvieran prendidas, pero no. 

Es necesario reconocer que el DANE es de las pocas instituciones gubernamentales en la que las personas tienen un alto nivel de confianza. Su director Juan Manuel Oviedo ha hecho un muy buen ejercicio hasta el punto en que él es uno de los muy pocos funcionarios de este gobierno cuyo trabajo es muy valorado. "La afectación fue muy grave" afirmaron funcionarios de esta entidad porque "se cayó la página web, el correo electrónico…y se borraron sistemas de procesamiento estadístico y bases de datos."  

Esta caída de sus páginas se da en un contexto supremamente complejo. Sin duda lo que más preocupa es el enfrentamiento del director del Dane con el Registrador en el cual este último puso en duda las cifras del Censo de población y sus proyecciones producidas por el DANE. Faltan 5 millones de colombianos. Es decir, puso en entredicho la legitimidad de las cifras oficiales del país en vísperas de las elecciones. Y a esto se agrega que no hay información oficial porque el DANE está hackeado. ¿No es esta una fatal coincidencia?

Lo único que el país entero no puede aceptar, es que después de esta borrada de las páginas del DANE aparezcan los 5 millones que el Registrador anunció. Serían esos nuevos votantes, así estén muertos o en otros países, que según sus palabras desaparecieron de las cifras oficiales. Este número de personas servirían para rellenar las faltantes de quienes quieren llegar a la presidencia por el camino tortuoso del fraude. Suena demoledor pero la violación de seguridad de los sistemas del DANE no puede continuar poniendo en riesgo esa confianza sobre esta entidad, sobre todo en estos momentos de incertidumbre política y económica. Además de extender un manto de duda sobre la legitimidad de las próximas elecciones. El país no necesita agregar desconfianza al proceso electoral cuando estamos enfrentando una de las campañas políticas más oscuras, sin un horizonte claro. 

La verdad es que existe muchísima preocupación por esta situación insólita que vive hoy el DANE y más vale que el gobierno proceda de inmediato a resolver este grave hecho y la justicia a encontrar los culpables. Hasta dónde hemos llegado los colombianos que soportamos con cierta indiferencia episodios que dejan muchas dudas. Pero parece que nos hemos adormecido hasta que esta situación entre a nuestros hogares por la puerta principal. 

cecilia@cecilialopez.com

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior, una buena sensación

Para jugar, con la idea del técnico argentino, hay que comenzar por tener un buen soporte físico y el Junior fue generoso en ese sentido.

También se vio, a partir de un dibujo inicial de 1-4-2-3-1 (Viera; Walmer, Rosero, Arias y Fuent

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

Pensión mínima universal

De los muchos problemas identificados por la Misión de Empleo, el más dramático es la protección en la vejez. Del total de 6 millones de adultos mayores, solo 1,7 millones (27%) tiene una pensión. No solo es difícil calificar, sino que el si

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

¿Trampas a la democracia?

A voces de lo indicado en el artículo primero de nuestra Constitución Política, Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República democrática, participativa y pluralista. Como sistema de gobierno, la democracia es la or

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

El aeropuerto de Barranquilla

Quisiera empezar con una anécdota. Como miembro de la junta directiva del IVMMI, organismo internacional dedicado al tema del agua en el mundo, viajaba con mucha frecuencia a Colombo, la capital de Siri Lanka porque allí estaba su sede. Seis mes

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.