¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Es la demanda

Las últimas cifras del DANE lo corroboran: en el mes de julio la economía cayó, -9,55%. 

Es decir, la reactivación de la economía colombiana no arranca y la apertura de actividades no la garantiza. Ante esta realidad, el sector productivo impulsado por los grandes gremios ha puesto el grito en el cielo y llevaron al gobierno a crear una comisión con ellos para tomar medidas que saquen a la producción de esta situación. La verdad es que muchos afirmamos que los incentivos para mantener nóminas y proteger la quiebra de empresas fue tardíos y menores a lo que se necesitaba. 

El Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe de la CEPAL 2020, muestra un dato que confirma lo señalado. La proporción del PIB asignado a apoyos a la pandemia en 16 países de América Latina y el Caribe, muestra la mezquindad del gobierno Duque en medio de semejante crisis. Mientras Chile asignó 5,7% del PIB; Perú, 4,8% Argentina 3,9% inclusive Bolivia 2,3%, el dato de Colombia es vergonzoso, 1,7%. En la región el promedio es de 3.2%, es decir nuestro país quedó en la cola en términos de la respuesta a las demandas del Covid—19.

Pero lo más graves es cómo se distribuyeron estos recursos. El gobierno siempre ha creído, presionado por los gremios, que lo primero es reactivar la oferta y así ha actuado y aparentemente seguirá actuando. Sin embargo, el desempleo es superior al 20% y la inflación está en terreno negativo. Se le ha dicho hasta la saciedad que hay un gravísimo problema de demanda; que mucha gente, 25% dicen las encuestas, no pueden asegurar las 3 comidas diarias, es decir son indigentes. Los vulnerables, 39% antes de la pandemia, que hoy mínimo son más de 15 millones, están recibiendo el equivalente a lo necesario para comer $160.000, y estas ayudan no llegan a más de 3 millones de personas, mientras a los pobres les dan el doble. 

Por qué será que al gobierno después de 6 meses de pandemia no logra entender que hay un gravísimo problema de demanda y que si se quedan solo en la oferta, quienes les van a comprar a los productores. Pero no. Al gobierno la gente especialmente la vulnerable no lo conmueve, y no reconoce que la planta que les giren a estos sectores se va toda a demanda de bienes y productos básicos que son el fuerte de nuestra producción. Exportar es una quimera en estos momentos y sigue siendo la demanda interna la que dinamiza la economía. Pero no han logrado aceptar algo que ya es absolutamente evidente: reactivar la producción sin darse cuenta de este pequeño detalle, la gente, es decir que el grueso de este país no tiene con que comprar, no sacará a este país de esta inmensa crisis económica. 

Nadie niega que hay que apoyar a la industria especialmente a la micro y pequeña que es la gran mayoría. Pero sigan descuidando a la gente y verán que no solo no reactivan la economía sino que se aumenta un malestar que ya está a flor de piel de amplísimos sectores del país. Es la demanda, por favor. 

cecilia@cecilialopez.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Manuel Moreno Slagter

Mercados ambulantes

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de conocer una de las versiones de «Mercado a tu barrio». La iniciativa, concebida por la administración distrital, se trata de una serie de montajes ambulantes que se instalan por cinco días en el e

Leer
Eduardo Verano

Tiempos de reconciliación

El cristianismo funda al mundo occidental. Parece que no es así, pero es así. Contra la historia del hombre nada hay que hacer y la cultura occidental tiene en su seno una fuerte raíz: el cristianismo. En este mundo racionalista e ilustrado sue

Leer
Roberto Zabarain

¡No firme!

En Colombia no hay nada más permanente que lo provisional. Sobran los ejemplos de medidas y decisiones que, para evitar airada reacción ciudadana, se disfrazan de provisionales, y terminan empeoradas y sempiternas. Sobran también los ejemplos d

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web