El Heraldo
Opinión

Gobierno tóxico

Al tiempo que el pueblo se manifiesta, el Estado lo envenena. Ojalá me equivoque, pero pasarán los años y seguro veremos las consecuencias de haber sido “dirigidos” por el peor de los duques. 

Cuando Colombia atraviesa el momento más difícil de la crisis sanitaria, un tercer pico de contagio en el que mueren más de 400 personas a diario, su ministro de Hacienda, quien tiene menos consciencia que una gallina sobre cuánto cuesta una docena de huevos en nuestro país, presenta un proyecto de ley con un nombre bonito para impulsar una iniciativa nefasta. Mientras tanto, el DANE publica los resultados de sus mediciones oficiales de pobreza, develando que este flagelo golpeó en 2020 a más del 42 % de la población colombiana… Y, en medio de todo, ocurre lo insólito: el pueblo sale a las calles a protestar, aun sabiendo que no hay mejor forma de proteger la vida que quedándose en casa.    

Pero, ¿qué es la covid-19 comparada con el inconformismo de miles de personas apaleadas por el sistema económico nacional? La idea de una reforma tributaria, disfrazada de ‘Solidaridad sostenible’, tiene más de ataque que de protección, más de insostenibilidad que de preservación de la productividad y el bienestar integral de la nación. En un país donde la pobreza extrema es padecida por más del 15 % de sus habitantes, no es extraño entonces que miles salgan a defender sus derechos, aun cuando la reforma promete múltiples “beneficios” para los más pobres.

Que la gente le tema más al Gobierno y a sus cuestionables decisiones que al mismísimo virus que en el mundo ha matado ya a más de tres millones de personas da cuenta de esta, nuestra penosa realidad: tenemos un Gobierno tóxico. El significado etimológico detrás del término ‘tóxico’ es el de «flecha envenenada», proveniente del griego ‘toxikón’ (veneno para poner en las flechas) y del latín ‘toxicum’ (veneno).

Y son, precisamente, flechas envenenadas las que a los colombianos nos están clavando las políticas públicas de Duque, quien lleva por apellido una palabra que data del ocaso del Imperio romano, cuando el ‘dux’ era un jefe de provincia con potestad civil y militar. El término, que viene del latín ‘ducere’ (conducir, dirigir), se aleja cada vez más de la función que debería ejercer a cabalidad nuestro mandatario y, paradójicamente, el único e inútil rasgo de dirección que podemos encontrar en él termina siendo el origen más remoto de su apellido.        

Ampliar la base de recaudación tributaria, evitar que la deuda externa nos haga perder puntos en las calificaciones de riesgo, institucionalizar la renta básica y crear un fondo para la conservación ambiental son los cuatro ejes centrales del documento que tiene al país en vilo. Interesante, pero ¿de dónde se sacará el dinero para hacer que la “magia” ocurra?

La respuesta de Alberto Carrasquilla, ilustre e ilustrado ministro, no es muy alentadora. Los 23,4 billones de pesos que se esperan recaudar con esta reforma saldrán en gran parte del bolsillo de la clase media (población severamente afectada por los estragos socioeconómicos de la pandemia); a partir de 2023, quienes tengan ingresos mensuales que superen los 2 millones 300 mil pesos tendrán que pagar impuesto de renta…

En resumidas cuentas, al tiempo que el pueblo se manifiesta, el Estado lo envenena. Ojalá me equivoque, pero pasarán los años y seguro veremos las consecuencias de haber sido “dirigidos” por el peor de los duques. 

@cataredacta

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

Libertad

En la última semana muchos columnistas nacionales e internacionales se han ocupado de llamarnos a reflexionar acerca de la posibilidad de hacer obligatoria la vacunación contra la covid-19 en nuestros países.

Dos de ellos, el Premio N

Leer
El Heraldo
Kelina Puche

Así avanza la economía local

En las calles se vive un nuevo ambiente y una revisión por lo que acontece en nuestros principales renglones económicos permiten ratificar que vamos en un tren que no para nadie.

Por el sector industrial, el departa

Leer
El Heraldo
Néstor Rosanía

Día Mundial de la Paz

El pasado 21 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Paz declarado por la Organización de Naciones Unidas, este día tiene como objetivo que exista un cese al fuego por 24 horas en todo el planeta, y que este cese al fuego permita hacer u

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.