El Heraldo
Opinión

La guerra contra las basuras

No solo en Colombia si no en todo el mundo, el manejo adecuado de la basura es uno de los factores más importantes para mejorar la calidad de vida, y el control de enfermedades que aun no hemos podido erradicar, de tipo bacteriano,  viral, parasitario o por hongos. No menos importantes que estas, existen otros elementos dañinos, gases de efecto invernadero derivados de los desechos, o grandes cantidades de basura, todavía en su mayoría sin selección de sus componentes, que  determinan que el daño a la especie humana que han producido y siguen produciendo es bastante grave. Por estas razones y otras más, como el obstruir la circulación, contaminación de las aguas, mortalidad animal, producción de  olores nauseabundos etc., se debe colocar la buena eliminación de las basuras como una necesidad de primera línea de los gobiernos mundiales. Zuiza, el pais  mas adelantado en la gestión de residuos, es al mismo tiempo uno de los países que más desechos genera en el mundo. Cada uno de sus habitantes produce 700 kilos de basura al año, una cantidad que se ha triplicado en tan solo 25 años.  El país genera unos 12 millones de toneladas al año y solo recicla 17%. En el caso de Bogotá, se generan unas 7.500 toneladas al día y se reciclan entre 14% y 15%, incluso por debajo del promedio nacional”, Tenemos que aprender no solo a la eliminación, si no también a la disminución del consumo de elementos con alta potencialidad de producir grandes desechos tóxicos , como los elementos no biodegradables. 

Para mejorar, debemos tener un proceso educativo no solo con la colocación adecuada de desechos, si no dejando de consumir elementos difíciles de eliminar. La otra necesidad, es utilizar al máximo el reciclaje en forma adecuada, para asi sacar el mayor partido de elementos importantemente reutilizables.

Se necesita invertir en la gente, principalmente en los niños y nuevas generaciones, desde las Alcaldías, instituciones educativas, Juntas de acción comunal, barrios y veredas,  y en general en todos los sectores. Utilizar los medios de publicidad y recordar en todas partes, el control como una medida urgente, para no acabar con nuestro medio, con los ríos, mares y lugares para respirar y vivir en un buen ambiente.

El reciclaje debe ser una prioridad estatal nacional, apoyado por la autoridades y la empresa privada, de forma educacional y tecnica, o como existe en Zuiza apoyada con una policía especializada. Vivimos en una sociedad con cada vez mas un aumento de los desperdicios, somos una sociedad consumista en evolución muy rápida. La duración de uso de los objetos es reducida, de esta forma, la basura aumenta. 

Convertir las basuras en elementos útiles, es una realidad, apoyada por importantes Estados con avances tecnológicos, idea que debemos adecuar a nuestras circunstancias y necesidades, implementando medidas utiles ya reconocidas, pero también buscando nuevas soluciones, a través de la innovación y la investigación. De no tener un cambio urgente y decisivo, en los próximos tiempos, estaremos avocados a una crisis mayor, en términos de salud y sobrevivencia, ocasionada por el mal manejo de las basuras.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.