Columnas de opinión |

La guerra contra las basuras

No solo en Colombia si no en todo el mundo, el manejo adecuado de la basura es uno de los factores más importantes para mejorar la calidad de vida, y el control de enfermedades que aun no hemos podido erradicar, de tipo bacteriano,  viral, parasitario o por hongos. No menos importantes que estas, existen otros elementos dañinos, gases de efecto invernadero derivados de los desechos, o grandes cantidades de basura, todavía en su mayoría sin selección de sus componentes, que  determinan que el daño a la especie humana que han producido y siguen produciendo es bastante grave. Por estas razones y otras más, como el obstruir la circulación, contaminación de las aguas, mortalidad animal, producción de  olores nauseabundos etc., se debe colocar la buena eliminación de las basuras como una necesidad de primera línea de los gobiernos mundiales. Zuiza, el pais  mas adelantado en la gestión de residuos, es al mismo tiempo uno de los países que más desechos genera en el mundo. Cada uno de sus habitantes produce 700 kilos de basura al año, una cantidad que se ha triplicado en tan solo 25 años.  El país genera unos 12 millones de toneladas al año y solo recicla 17%. En el caso de Bogotá, se generan unas 7.500 toneladas al día y se reciclan entre 14% y 15%, incluso por debajo del promedio nacional”, Tenemos que aprender no solo a la eliminación, si no también a la disminución del consumo de elementos con alta potencialidad de producir grandes desechos tóxicos , como los elementos no biodegradables. 

Para mejorar, debemos tener un proceso educativo no solo con la colocación adecuada de desechos, si no dejando de consumir elementos difíciles de eliminar. La otra necesidad, es utilizar al máximo el reciclaje en forma adecuada, para asi sacar el mayor partido de elementos importantemente reutilizables.

Se necesita invertir en la gente, principalmente en los niños y nuevas generaciones, desde las Alcaldías, instituciones educativas, Juntas de acción comunal, barrios y veredas,  y en general en todos los sectores. Utilizar los medios de publicidad y recordar en todas partes, el control como una medida urgente, para no acabar con nuestro medio, con los ríos, mares y lugares para respirar y vivir en un buen ambiente.

El reciclaje debe ser una prioridad estatal nacional, apoyado por la autoridades y la empresa privada, de forma educacional y tecnica, o como existe en Zuiza apoyada con una policía especializada. Vivimos en una sociedad con cada vez mas un aumento de los desperdicios, somos una sociedad consumista en evolución muy rápida. La duración de uso de los objetos es reducida, de esta forma, la basura aumenta. 

Convertir las basuras en elementos útiles, es una realidad, apoyada por importantes Estados con avances tecnológicos, idea que debemos adecuar a nuestras circunstancias y necesidades, implementando medidas utiles ya reconocidas, pero también buscando nuevas soluciones, a través de la innovación y la investigación. De no tener un cambio urgente y decisivo, en los próximos tiempos, estaremos avocados a una crisis mayor, en términos de salud y sobrevivencia, ocasionada por el mal manejo de las basuras.

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de jesika.millano
ALERTA 🔴 EE.UU. se convierte en el primer país del mundo en reportar más de 1.100 muertes por covid-19 en un solo día 🔴 México suma 50 muertes por coronavirus y 1.510 contagios 🔴 Panamá reporta 1475 casos de coronavirus y 37 fallecidos 🔴 Cifra de fallecidos por COVID-19 en Venezuela aumenta a cinco y a 146 los contagios 🔴 Brasil registra 299 muertos por coronavirus y el número de contagiados asciende a 7.910 🔴 EE.UU. confirma más de 5.300 muertes y más de 226.000 infectados por coronavirus 🔴 Perú prohíbe que hombres y mujeres salgan juntos y les asigna días de la semana 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web