El Heraldo
Opinión

¿Ivermectina si o no?

La ivermectina un medicamento antiguo, usado como antiparasitario, demostró que en estudios de laboratorio, disminuye la cantidad de virus como el Sars-Cov-2 o Covid-19.

Según @CovidAnalysis, investigadores de doctorado, científicos, personas que esperan hacer una contribución, cuyas investigaciones están publicadas en revistas reconocidas científicamente como Science y Nature. En su revisión de estudios de metanálisis  de alta evidencia,  confirman que "la ivermectina es eficaz para COVID-19. El 100% de los estudios reportan efectos positivos. La probabilidad de que un tratamiento ineficaz genere resultados tan positivos como los 23 estudios realizados hasta la fecha se estima en 1 en 8 millones. El tratamiento temprano es más exitoso, con una reducción estimada del 87% en el efecto medido usando un metanálisis de efectos aleatorios. El 100% de los 10 ensayos controlados aleatorios (ECA) informan efectos positivos, con una reducción estimada del 74% en el efecto medido mediante un metanálisis de efectos aleatorios". Los investigadores de estos trabajos sobre ivermectina son miembros de  la @CovidAnalysis?,  investigadores de doctorado, científicos, personas que esperan hacer una contribución, aunque sea muy pequeña.  Dicen ellos que para ver ejemplos de por qué no podemos ser más específicos, busque "amenazas de muerte raoult" o "simone gold despedida". Tenemos poco interés en agregar a nuestras listas de publicaciones, estas noticias, o estar en la televisión (hemos hecho todas estas cosas antes, pero sentimos que ahora hay cosas más importantes en la vida).

Estos nuevos análisis muestran una gran división para  la utilización de la ivermectina, Mientras tanto si los hallazgos últimos presentados son ciertos, como parecen ser, solo les falta la revisión por pares, similar a otras investigaciones, que incluyen las vacunas. Lo anterior, nos deja ver que el mundo no es todavía homogéneo ni menos unánime, para darle un manejo científico a las grandes pandemias, y en el caso de la Covid-19, la respuesta de las organizaciones internacionales es solo que sin su intervención, el impacto hubiera sido peor, lo que todavía no sabemos. No me conformo con esa respuesta, y pienso que con el tiempo, el mundo necesita de una organización  mejor que la Organización Mundial de la Salud o de una reforma fundamental  de la misma. Los resultados lo dicen. El atraso en tiempos de pandemia se cobra con vidas, a pesar que el sistema de comunicaciones tenga un crecimiento dramático, mucha información no llega a países subdesarrollados, o en vías de desarrollo.

Mientras tanto y sin causar ningún daño los médicos, que estamos entrenados en la atención de infecciones, tendremos el derecho a formular ivermectina, en la forma más correcta de su utilización,  por encima de prohibiciones, que en el día de hoy estarán arrepentidas por los nuevos conocimientos, que debemos involucrar rápidamente debemos tratar de resolver. La ivermectina puede servir para el tratamiento y para la prevención de la Covid-19, hablo a criterio personal, apoyado en las investigaciones actuales, en mis estudios, en mis pacientes y en mi formación, sin intereses comerciales y otros. Si la droga no hace daño ¿por qué no usarla? ¿Cuántas vidas se podrán salvar  con su utilización?

Mientras las cosas estén así, seguiremos dependiendo de quienes nos manden las vacunas, no las vendan como quieran y las apliquemos cuando se pueda, es decir nuestra población no tiene prioridades. Igual es para los laboratorios, ventiladores equipos,  y los medicamentos. Si las autoridades no se han dado cuenta de este fenómeno que nos deja, a merced de otros países o potencias, espero que lo entiendan ahora, no podemos ser un país de lástima al que se le pueden vender los desarrollos de los países grandes. Llegó el momento de entender que la Ciencia cura, lo que el dinero no alcanza a controlar, pero, hay que invertir ordenadamente para resolver los todavía complejos problemas en salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

El cuidado

Durante la semana pasada, aprovechando el receso escolar que desde hace algunos años brinda unos días de descanso a las instituciones educativas, pude ser testigo de algunos comportamientos ciudadanos que no son del todo consecuentes con la real

Leer
El Heraldo
Orlando Caballero Diaz

Circo democrático

Estar en campaña política alrededor de 40 precandidatos presidenciables no es indicador de un sistema de gobierno más democrático, lejos de significar la existencia de una democracia, material, participativa y sólida, más bien representa, la

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Piquiña

Ya empezaron algunos radioteveperiodiqueros deportivos cachacos a exhibir su piquiña afirmando que jugar en el calor de Barranquilla perjudica  a los nuestros, pues casi todos militan en equipos europeos y, al igual que los visitantes, no al

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.