Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Coronavirus: a reajustar acciones

No hay más tiempo para demorar la apertura, se pueden morir más personas por hambre que por la pandemia.

La batalla contra el COVID-19, está empezando todavía. Las predicciones equivocadas a las cuales hicimos referencia anteriormente, traen como consecuencia fallas en los planteamientos.

Las actuaciones de los países y las regiones tienen grandes variaciones, nuestro sistema adolece de la protección de quienes nos protegen,  trabajadores de la salud, con elementos de protección insuficientes, para quienes están en la primera línea, a quienes aún en esta pandemia, solo se les hace reconocimientos con aplausos, requiriéndose un reconocimiento laboral urgente, digno de tan sacrificada y riesgosa profesión, requiriéndose, de la inclusión de una póliza de vida, con responsabilidad directa de las ARL.

El final de la cuarentena preventiva y el inicio de la inteligente no están claros, sobretodo porque los cumplimientos de los compromisos han sido parciales. El sistema de salud, no está suficientemente restablecido, como se preveía iba a pasar, y persisten muchas falencias. El elemento diagnóstico, pruebas de laboratorio  no está eficientemente utilizado. La población no está preparada y la mejor ciudad Bogotá, no solo por ser la más grande, es la que tiene más pacientes, dificultades y defunciones.

No hay más tiempo para demorar la apertura, se pueden morir más personas por hambre que por la pandemia. Aunque el gobierno ha hecho grandes esfuerzos para disminuir el daño económico, este ya está hecho, el soporte social en un país con una alta población de bajos recursos, es  insuficiente.

El Ministerio de Salud, el INVIMA, y el INAS, en conjunto con el nuevo Ministerio de la Ciencia, y las Universidades, en un mecanismo articulado, deben trabajar para la definición en nuestro país de medicamentos y/o apoyar terapias especiales, como las del plasma y sus derivados, impulsando el desarrollo de protocolos de investigación.

La utilización de la RT-PCR, para COVID.19,  prueba aceptada como definitiva diagnostica en el mundo, debe hacerse con responsabilidad médica, para su solicitud, decisión y manejo, de cada caso. Su resultado debe estar en las primeras 24-48 horas después de la toma de la muestra. Prolongar sus resultados en casos urgentes, para decidir una conducta, es inaceptable, después de más de 60 días de declaración de la pandemia, cuando desde hace más de 20 años, esta prueba está  establecida para diferentes agentes infecciosos. La acción de no dar una respuesta a tiempo, hace la prueba ineficiente y debe ser corregida. Su respuesta debe darse por funcionarios preparados, que tengan, el respeto y la cortesía a cualquier ciudadano.

Los casos crecen en el país, con un conflicto de guerra sin resolución, y altos índices de iniquidad, recursos de salud bastante limitados. Mientras tanto se toman decisiones de reiniciar actividades, en un país sin plena conciencia de lo que es el COVID-19, y mucho menos de resiliencia, disciplina, y solidaridad, condiciones necesarias que unidas a un consenso científico, se necesitan.

Los gobernantes tienen que ser los líderes de un proceso, en el que aglutinen y tengan a la mano las recomendaciones de los expertos, no solo a nivel nacional, para ayudarse a resolver una situación que es de todos, y todos debemos participar, buscando un camino mejor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Alberto Martínez

Camiones de basuras

Los recogen aquí y allá. 

En las bolsas negras está lo que no sirve. Ahí quedaron los desperdicios de la cena, los cartones que empacaron el último obsequio, las flores marchitas que contaminaron sus aguas, las inmundicias

Leer
Simón Gaviria

Descentralizar las regalías

Esta innovación es una descentralización oportuna para la economía, ya se avanzo con proyectos de la pandemia por $550 mil millones, quedan por aprobar $6.8 billones este año. Este ejercicio de devolución de competencias es virtuoso, pero el

Leer
Katherine Diartt Pombo

Estamos fatigados, no exhaustos

Quienes nos encuarentenamos hacia el 15 de marzo, vamos ya para varios meses sin tener contacto social, más allá de las personas con las que convivimos. No lo niego, los barranquilleros, o mejor dicho lo atlanticenses, tenemos todo el derecho a

Leer
Nicolás Renowitzky R.

El “Kit COVID-19”

Pero así mismo, también siento mucha impotencia al conocer la cantidad tan grande de contagiados en nuestra ciudad y departamento, saber que la red hospitalaria está casi colapsada y que muchísimos de los que han muerto, no debieron morirse si

Leer
Ver más Columnas de Opinión
COVID-19 🚷 Hoy tienen permitida la circulación las personas cuyos documentos terminen en 2 y 3 🔴 4.213 nuevos contagios 🔴 149 fallecidos 🔴 Nuevos casos: Bogotá (1607) 🔺 Barranquilla (520) 🔺 Antioquia (388) 🔺 Valle (344) 🔺 Atlántico (292) 🔺 Cartagena (204) 🔺 Sucre (111) 🔺 Nariño (100) 🔺 Santa Marta (92) 🔺 Córdoba (85) 🔺 Guajira (65) 🔺 Santander (57) 🔺 Cundinamarca (57) 🔺 Cauca (55) 🔺 Magdalena (34) 🔺 Meta (27) 🔺 Norte de Santander (26) 🔺 Arauca (25) 🔺 Chocó (22) 🔺 Cesar (20) 🔺 Bolívar (18) 🔺 Risaralda (18) 🔺 Tolima (13) 🔺 Boyacá (10) 🔺 Amazonas (7) 🔺 Caquetá (7) 🔺 Caldas (5) 🔺 Huila (4) 🔺 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web