El Heraldo
Opinión

Muy inoportuna

¿Qué es primordial, la vida o la economía?

El país se enfrentó el año pasado sorpresivamente a un evento mundial para el cual no estábamos preparados. Ya lo mencionamos también hace poco en estas columnas. La verdad es que medio mundo tampoco estaba en condiciones de esta avalancha tenaz contra las economías globales y particulares y con la salud de la población que debió iniciar el proceso de defensa por intentar conocer, descifrar, interpretar médicamente como es y cómo actúa el enemigo que se bautizó la covid-19.  En verdad fueron 12 meses angustiosos en donde la primera confrontación socio-económica mundial fue encontrar la respuesta a la pregunta infame: ¿Que es primordial, la vida o la economía?

Colombia no escapó obviamente a esta lectura trágica y se hizo lo que había que hacer desde el principio, con los medios con los cuales contábamos y mediante los sistemas que teníamos a la mano. Repetimos hoy lo que ya hemos subrayado antes,  así no le guste a muchos pero es una verdad incontrovertible: El gobierno con su presidente Duque dentro de la simple lógica, ha manejado el tema lo mejor posible con más éxito de lo que pueden mostrar sus similares en varios países de América latina. Hoy los resultados son obvios y si no se ha triunfado ciento por ciento por lo menos se controló el virus hasta cierto punto y se cogió la economía por las astas dominando la situación, interpretándola, manejándola en la estrechez, con angustia pero con imaginación.

Se acudió a los empréstitos externos y aquí dentro vaciamos las arcas para auxiliar al desposeído, al desempleado, al comerciante casi quebrado y a las familias que redujeron de tres a dos las comidas del día. Fue un proceso duro que se estima desequilibró las finanzas y el   déficit fiscal en mínimo 25 billones de pesos. Hoy las arcas estas vacías, se pretende por supuesto cambiarle la cara al panorama para el presente año donde se aspira a crecer mínimo el 5%  en el PIB. Los incentivos se activan hacia la industria, el comercio, la infraestructura, el gasto público. E1 equipo especialista ha estudiado a fondo la situación y todo indica que el derrotero trazado es el indicado.

Pero se atraviesa una necesidad que si es imperiosa pero no es la única en la cual debemos pensar como colombianos para salir de la encrucijada económica: La Reforma Tributaria en caliente para ser presentada al Congreso. Una reforma que desde el mes de abril apenas comenzando la pandemia el ministro de hacienda intentó pronosticarla en lo que muchos colombianos asumimos como el más inoportuno acto político imaginado. Era echarle gasolina al fuego  en el instante crítico. Hasta Duque tuvo que salir al ruedo a desmentirlo. Pero en fin: Ese es el oficio de los ministros de hacienda: Construir nuevos mundos a base de tributos impositivos a la población.  No estamos  afirmando aquí que no sea necesaria una reforma de estas características pero enfáticamente el país entero piensa que es totalmente inoportuna. Y así la describimos en un instante en que el sofisma de reducir las tres comidas del día a dos, ataca y perturba a todos los estamentos productivos colectivos e individuales del país sin distingos. A mayores impuestos menor productividad y mayor desempleo. Verdad axiomática. Hay alternativas no agotadas aun y los de la gran comisión económica lo saben: Nuevos empréstitos de la banca mundial, ventas de activos improductivos del Estado, reformas que eliminen las subvenciones a las grandes fortunas, un porcentaje de emisión del Banco de la República. ¿Ya se agotaron estos estudios en esos aspectos?

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

Los disfraces

Antes de iniciar esta columna de opinión, aclaro que no tengo ninguna clase de relación laboral, ni de prestación de servicios y mucho menos contractual con Cerrejón.

Está abierto el debate sobre la desviación del arroyo Bruno, don

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Vecindario mejorando

Dicen las malas lenguas que una parte del grupo de contravías locales (léase los Petro, Bolívar, Iván Cepeda, Juan Fernando Cristo, Roy Barreras y cómplices) viajó a Quito al festejo, que tenían reservadas sillas en la tarima, y que hasta r

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

Centro de mesa

Es vieja costumbre colocar un objeto llamativo o adorno en la mesa del comedor, como algo que le da un toque especial a ese espacio y le imprime un sello familiar. En mi caso, sobre la mesa de mi comedor está el desorden bien organizado, lo que m

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

La ‘dama’ Guajira en crisis

¿Qué está afectando a La Guajira? La respuesta sería común para muchos, circularía entre corrupción, desnutrición, desigualdad social, olvido estatal e indiferencia social; y no tengo ningún argumento que pueda debatir tal postura, pero s

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web