¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Frenazo

Llevo veinte años trabajando en la soledad del silencio. Nunca he sido un animal gregario y me anima más la ausencia que hacer parte de. Sin embargo, esta semana hice esfuerzos para concentrarme. La mente divagaba y estuve inquieto, lo que llevó a dejar las tareas a medias. O a no hacerlas. Nunca había sentido este tipo de miedo; a la muerte, sí, pero también a la incertidumbre del futuro, lo que me recordó la vieja frase de Flaubert: “Cuando los viejos dioses ya no existían y el cristianismo no había aparecido aún, hubo un momento único, desde Cicerón hasta Marco Aurelio, en que el hombre estuvo solo”. 

No se trata de una simple ausencia de compañía. Más bien de una ausencia de sentimientos, un quedar lelo en la mitad de la nada. Como si, al caer al abismo, el cuerpo se detuviera en el vacío. ¿Qué viene ahora? ¿sobreviviré? ¿Qué sucederá cuando vuelva a ver a los otros? ¿Los abrazaré sin miedo? ¿Quedará ese resquemor de hablarnos a dos metros de distancia? ¿Seguiré temiendo de lo que mi mano toque?

Quizá el mundo no será como lo conocemos. La pandemia está generando una gran recesión mundial de la que quizá el gran perdedor sea EEUU. Europa y China han entendido que es un momento de solidaridad y compasión en el que más vale la amistad entre países que el ego y los intereses personales de sus gobernantes.

De otro lado, la economía de las empresas y el desempleo (se dice que habrá 24 millones de desempleados en todo el mundo), señala desde ahora que, por fortuna, el consumismo frenará, no sólo por razones económicas, sino también porque, lo leo en las redes y lo oigo decir a mis amigos, los intereses no serán los mismos. ¿Seguirá la gente cambiando cada año el modelo del carro, la nevera o el TV, comprando zapatillas de US$500 o pagándole trillones a un futbolista? Seguramente los intereses serán reemplazados por ahorro e inversiones en salud, igual a como sucederá con muchos países que invertirán menos en defensa y más en lo que realmente importa. ¿Colombia destinará más plata a la salud, a la ciencia, a la educación? 

El cambio climático, por una parte; esta pandemia, por la otra. Algo nos está diciendo el mundo. Esta crisis es la oportunidad para poner en pausa nuestras vidas. Íbamos tan rápido que parecíamos llevar a cuestas el motor de un Claren Senna o de un Bugatti a full velocidad. Este frenazo, ¿es el terror a enfrentarnos a nosotros mismos; a definir al hombre que traemos por dentro, tan solitario como un náufrago en medio del océano; a saber, cada quien, qué es lo que en realidad lo mueve; a aceptar ese yo interno que por cualquier razón se ha reprimido; a hacer a un lado el miedo por lo que piensen los demás; a vivir sin culpas ni fanfarronerías; a creer que éxito es igual que dinero? 

@sanchezbaute

Más Columnas de Opinión

José Consuegra

¿La vacuna salvadora?

La vacuna contra el ébola tiene hasta ahora el récord del menor tiempo en demostración de eficacia: un año, lo que es considerado un hito en la historia de estas investigaciones. Comúnmente, la elaboración de estos biológicos tarda entre 4

Leer
José Félix Lafaurie

La plata del campo V

Concluyo este ciclo con un tema que, a pesar de su importancia, ha sido relegado por la política pública agropecuaria, dejándoselo, cuando mucho, a la cooperación internacional. Me refiero a La Asociatividad.

La política pública de

Leer
Fernando Giraldo

Ambigüedades

Hagamos un recorrido de lo ocurrido al primero de junio. Teníamos dos alternativas: la primera consistía en no cerrar la vida social para preservar la economía y atender la emergencia con los recursos que se tenían; este escenario nos era dif

Leer
Ricardo Plata Cepeda

Novilidad ¿ahora sí?

El símil se me ocurrió leyendo “La revolución del nega-vatio”, del físico Amory Lovins, quien en 1989 acuñó ese término como el vatio que no se consume, el que se evita gracias al cambio de actitud guiado por la racionalidad y que se lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web