¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Miseria digital

Pocas escenas tan pasmosas como las que dejó el pavoroso incendio que se desencadenó en las inmediaciones de Tasajera el pasado lunes luego del accidente de un camión cisterna. 

Las imágenes del momento preciso en que el vehículo explotaba, cercenando de un tajo casi una decena de vidas y dejando heridas a otras 50, se volvieron trending topic del cada vez más enfermizo afán voyerista que la era digital ha magnificado. Como buitres hambrientos de carroña le damos reply o like en las redes sociales a todo lo que se tiñe de rojo o huele a morbo. El espectáculo de la muerte ajena y distante atrapa en cualquier pantalla. Mientras no toque cerca, no importa, dicen con los ojos pegados al celular. Lo dicho: como los buitres.

Y si ese es el tipo de manejo descarnado que de la imagen y el hecho se hace en redes, peor aún es lo que queda si el ejercicio periodístico, que se supone basado en principios de pertinencia, relevancia, respeto por el hecho, las fuentes y la audiencia, hace uso indiscriminado y errado de este tipo de registros. ¿Aportaba algo a la noticia el acompañarla con la imagen de un cadáver irreconocible y humeante? ¿Se contaba mejor el hecho y los datos si se enfatizaba en la carne quemada y la piel desprendida de los heridos? ¿En qué contribuye ese uso “pornomisérico” de la situación a la efectividad de la historia? ¿Alguien pensó en las familias y allegados de esas personas? ¿Algún medio o periodista aún cree en pleno siglo XXI que el reconocimiento y prestigio profesional se logra a punta de replicar en redes lo explícito de una tragedia? Si el periodismo está para servir y hacer mejor a una sociedad, ¿Alguien de verdad se siente o se considera mejor persona porque vio los restos quemados de otra? 

Con Tasajera pasa, como bien lo anotó el maestro de la crónica Alberto Salcedo Ramos cuando se refería a la masacre de El Salado, que “los habitantes de estos sitios pobres y apartados solo son visibles cuando padecen una tragedia. Mueren, luego existen”. De esta población pobre, olvidada, relegada, con sus necesidades básicas insatisfechas desde tiempos inmemorables, nos venimos a acordar ahora con mucho de fingida compasión. Muchos de los que transitan esa carretera con alguna frecuencia suben los vidrios y pasan rápido porque el paisaje les incomoda. A Tasajera se le veía, si es que se le veía, como una mancha en la ventana, como un rayón en el tablero. Ni siquiera por eso, y por un mínimo acto de consideración, somos capaces de respetar su tragedia. 

Ojalá nos sacudamos un poco de esta miseria digital en la que nos consumimos a diario para recobrar un poco la humanidad y el sentido. Ojalá todos esos que miraban con ceño fruncido y asombro fisgón las imágenes del accidente se atrevan a mirar con igual atención y mucho más respeto las realidades sociales a las que se enfrentan buena parte de los habitantes de la región. Ojalá y nunca más pase algo así, y ojalá nunca más nadie lo vuelva tuit.

asf1904@yahoo.com
@alfredosabbagh

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Javier Castell Lopez

Carmelo Valencia

Por mi tarea de comentarista en Blu Radio, tengo la oportunidad de ver a todos los equipos del fútbol profesional colombiano muchas veces, no solo cuando enfrentan al Junior. Esto, quizá,  me ayuda a formarme una idea más cercana al verdad

Leer
Enrique Dávila

Nasobuco, esguañañao

¿Por qué la palabra nasobuco solo se maneja en Cuba y en Colombia desapareció? Rodolfo Gómez Peralta, B/quilla

No pude comprobar que nasobuco, sinónimo de tapaboca o mascarilla, se use o se haya usado en Colombia. Se trata de un neo

Leer
Indalecio Dangond

¿Qué harías con $2.2 billones?

Después de varios debates, esta semana las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el Presupuesto General de la Nación para la vigencia del año 2021 por un monto de $ 313,9 billones, de los cuales el 59%

Leer
Marcela Garcia Caballero

90 años de verdadero amor

De vez en mes escribo columnas que se alejan de la dolorosa realidad nacional. De vez en mes me gusta escribir sobre historias que reflejan las carencias que hay en nuestra sociedad. De vez en mes me gusta escribir sobre el amor. Ese que tanto bus

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web