El Heraldo
Opinión

Miércoles de Ceniza

Las letanías que hubieran salido de aquí…

Un Miércoles de Ceniza normal en medio de una semana distinta. Ojalá que la necesaria suspensión de los carnavales nos haya permitido valorar la historia y la tradición que componen la esencia de la más importante de nuestras celebraciones. Para volver a encontrarnos en la calle y el bordillo era necesario guardarnos esta vez. A la espera de las estadísticas oficiales, y salvo las tristes excepciones de quienes se creen más importantes que el resto, la percepción que queda es que se cumplió con la intención de quedarse en casa. Punto alto de reconocimiento para el esfuerzo de las secretarías de Cultura Departamental y Distrital por aprovechar las redes sociales y las plataformas digitales para que las citadas tradiciones tuvieran otras ventanas.  Todo suma y de todo se aprende. Seguro que algo quedó.

Ahora bien, una cosa es Carnaval y otra una recocha sin gracia; como la lamentable que vimos alrededor de la llegada (por fin) del primer y pequeño cargamento de vacunas. Sobró todo el show, con minuto a minuto del seguimiento del avión en el aire y transmisión cual regreso de la selección Colombia del mundial. Como ciudadanos debemos vigilar que las vacunas lleguen a quienes deben llegar, que no quede en anuncios que los primeros en recibirla serán los profesionales de la salud, y que el manejo sea totalmente transparente. La historia nos ha enseñado que la corruptela y el tráfico de influencias no respetan nada ni nadie. Todo, lo sabemos, es posible.

Mejor panorama lo ofrecen las miradas propositivas y argumentadas que sobre la ciudad y su devenir están socializando grupos de jóvenes organizados en distintas redes sociales. En medio del humo continuista y la oda al aplauso complaciente es una brisa fresca el leer y escuchar a jóvenes con sentido crítico y compromiso ciudadano. La esperanza es que puedan motivar a sus pares a interesarse más por los asuntos que como sociedad nos importan o deberían importarnos a todos. En una ciudad hipnotizada por el unanimismo silencioso, que bueno es escuchar voces nuevas como las que se juntan en “Cipote Podcast”.

Lo que no es nuevo ni prometedor es el berenjenal que tienen armados los sectores de oposición frente a la cada vez más cercana campaña electoral. El “ojo con el 22” con que el capataz anunció el atesar de las correas ha sido contestado con muy poco sentido común por el otro lado. Los mejores jefes de campaña de la derecha están en la izquierda y en el centro. Cada día que se la pasan peleando es un día perdido.

Y para terminar con otro perdido, es menester la referencia rápida a lo extraviado en su propio ego que está el fiscal Barbosa, a la jugadita patentada con que el exsenador Pulgar pretende burlar a la Corte Suprema, a lo que al final pase con Alex Saab y el susto que más de uno tiene por su suerte y lo que haga con su lengua; y al globo que soltaron dizque para unificar elecciones y, por ende, alargar el actual periodo presidencial.

Las letanías que hubieran salido de aquí…

asf1904@yahoo.com

@alfredosabbagh

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

¿Qué podemos hacer?

En medio de tantas noticias catastróficas a nivel nacional y global, parece que no hubiera espacio para nada diferente al pesimismo. Ese sentimiento, que muchas veces es individual y, como sucede ahora, colectivo, nos genera problemas adicionales

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Petro radicalizado

Petro se radicaliza. Acentúa su giro a la izquierda extrema. Una de las tácticas es barrer con los técnicos del gobierno y nombrar leales. Aunque no son ni mucho menos los únicos casos, en Planeación nombró a un activista de izquierda, antig

Leer
El Heraldo
Javier Castell Lopez

La magia del tándem

“Soy Clodoaldo rima de Everaldo” reza una frase en el poema Copa del Mundo 70. La rima en el terreno de juego sucede más allá de los apellidos de los futbolistas. Se trata de una complicidad, muchas veces espontánea, natural, y otras veces

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.