El Heraldo
Colprensa
Colombia

Vigilancia robótica en Hidroituango

Las Empresas Públicas de Medellín informaron este lunes que siguen las recomendaciones de ingenieros norteamericanos y de la ONU para atender la emergencia.

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) informaron que están siguiendo las recomendaciones del equipo del  cuerpo de ingenieros del Gobierno estadounidense y de la ONU frente a la emergencia en Hidroituango por lo que instaló un centro integrado de información y alerta.

“EPM instaló el centro Integrado de información y alerta un espacio de monitoreo técnico que reporta, en tiempo real al Puesto de Mando Unificado (PMU) y a los diferentes frentes de obra el estado de la presa, su estabilidad, el vertedero y la velocidad en que se desplaza la masa de la montaña, entre otros datos que ayuden a tomar las decisiones de seguridad necesarias y contribuyan a las determinaciones técnicas del panel de expertos”, dice.

Este centro, de acuerdo a la comunicación de EPM, funciona las 24 horas del día en tres turnos. En  cada uno hay tres profesionales especializados que están revisando la información, luego esta información se pasa a un segundo nivel más especializado y de allí lo pasan al Puesto de Mando Unificado. Se entregan informes diarios, dos veces al día, sobre el estado de la presa y sus zonas aledañas.

Según la empresa, con la tecnología que se ha implementado, se puede monitorear de manera temprana derrumbes en la montaña para evitar daños a la comunidad y prevenirla de cualquier eventualidad.

Otra  de las  medidas que se adoptó  consiste en la vigilancia robótica en los alrededores del proyecto.  “El robot se trasladó a la zona del proyecto hidroeléctrico Ituango con el propósito de ingresarlo a túneles y zonas donde hoy no se permite el ingreso de personas. En estos lugares, el robot capta imágenes y fotografías que posibilitarán conocer el estado en que se encuentran estos espacios y, con base en ello, tomar las decisiones para la obra”, agrega el documento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.