El presidente Iván Duque afirmó este jueves que los cuatro ciudadanos venezolanos capturados en territorio colombiano, por presuntamente conformar grupos de militares del vecino país, estaban al parecer siendo financiados por el presidente del régimen de Caracas, Nicolás Maduro.
Al respecto, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, reportó este jueves que los cuatro detenidos en las últimas horas en Bogotá y Barranquilla 'durante un año estuvieron conformando grupos militares desertores en Colombia para realizar actividades de desestabilización a los diferentes organismos del Estado colombiano y además buscaban tener contacto con los hombres y mujeres de inteligencia y obtener información reservada que era enviada hacia el país vecino'.
Se trata de Yacsi Alexandra Álvarez, capturada en Barranquilla, y Rayder Alexánder Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres, aprehendidos en Bogotá.
'Se dio captura en las últimas horas a cuatro sujetos que estaban vinculados en hechos de desestabilización en el territorio colombiano. (...) Estaban planificando en Colombia acciones desestabilizadoras con el fin de deslegitimar las instituciones del Estado colombiano', informó el alto oficial tras una reunión de seguridad cumplida en Tibú, Norte de Santander, encabezada por el jefe de Estado.
Indicó además que la operación se desarrolló durante cinco meses y que los detenidos 'están vinculados al tráfico de armas y prendas de uso restringido de la fuerza pública en Colombia. Esto obedece a la prueba del armamento que fue incautado el pasado 23 de marzo en la vía que de Barranquilla conduce a Santa Marta, en la que se encontraron además de 26 fusiles, binoculares, radios de comunicación, visores nocturnos, miras de fusil, miras láser y silenciadores'.