Colombia

Venezolanos capturados preparaban acciones desestabilizadoras: Duque

El director de la Policía  Nacional dijo que los cuatro detenidos conformaban un grupo de militares desertores de Venezuela.

El presidente Iván Duque afirmó este jueves que los cuatro ciudadanos venezolanos capturados en territorio colombiano, por presuntamente conformar grupos de militares del vecino país, estaban al parecer siendo financiados por el presidente del régimen de Caracas, Nicolás Maduro.

Al respecto, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, reportó este jueves que los cuatro detenidos en las últimas horas en Bogotá y Barranquilla “durante un año estuvieron conformando grupos militares desertores en Colombia para realizar actividades de desestabilización a los diferentes organismos del Estado colombiano y además buscaban tener contacto con los hombres y mujeres de inteligencia y obtener información reservada que era enviada hacia el país vecino”.

Se trata de Yacsi Alexandra Álvarez, capturada en Barranquilla, y Rayder Alexánder Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres, aprehendidos en Bogotá.

“Se dio captura en las últimas horas a cuatro sujetos que estaban vinculados en hechos de desestabilización en el territorio colombiano. (...) Estaban planificando en Colombia acciones desestabilizadoras con el fin de deslegitimar las instituciones del Estado colombiano”, informó el alto oficial tras una reunión de seguridad cumplida en Tibú, Norte de Santander, encabezada por el jefe de Estado.

Indicó además que la operación se desarrolló durante cinco meses y que los detenidos “están vinculados al tráfico de armas y prendas de uso restringido de la fuerza pública en Colombia. Esto obedece a la prueba del armamento que fue incautado el pasado 23 de marzo en la vía que de Barranquilla conduce a Santa Marta, en la que se encontraron además de 26 fusiles, binoculares, radios de comunicación, visores nocturnos, miras de fusil, miras láser y silenciadores”.

 

Una mujer detenida en Barranquilla

 A partir de este hecho, agregó el director policial, se ejecutó esta operación en Bogotá con tres capturas y en Barranquilla con la captura de la mujer.

“Esta ciudadana venezolana, Yacsi Álvarez, que fue objeto de investigación rigurosa, era la encargada logística de la organización y de generar contactos internacionales con el objetivo de comprar armamento, y así mismo realizar operaciones fallidas contra el estado colombiano”, afirmó.

Álvarez, añadió, era además intérprete de Clíver Alcalá y el estadounidense Jordan Goudreau, para las coordinaciones de compra de armamento y el entrenamiento de militares venezolanos en territorio nacional.

Alcalá es un militar venezolano en retiro, inmerso en un plan en 2019 para derrocar la dictadura de Caracas y quien actualmente permanece en extradición en los Estados Unidos. Y de los estadounidenses participantes en el complot han sido capturados Airan Seth Berry y Luke Denman, y está prófugo Goudreau.

El militar, antes de entregarse a las autoridades estadounidenses, señaló que el jefe del Parlamento y a quien casi 60 países reconocen como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, orquestó el plan junto a asesores estadounidenses y firmó “un contrato” para la compra de las armas.

Concluyó el general que estas personas “estaban nutriéndose con negocios y actividades ilícitas desde el extranjero. Se adelantan las gestiones para notificar a Alcalá y Goudreau para que comparezcan ante las autoridades colombianas y respondan por los delitos en nuestro territorio”.

El operativo

Los dispositivos conjuntos fueron desarrollados entre Fiscalía, Policía, Ejército y Migración, y contaron con el apoyo del FBI, arrojando las capturas en Bogotá y Barranquilla de estos sujetos señalados de presuntamente hacer parte de la Operación Gedeón contra el régimen de Maduro.

Los detenidos son investigados además por Washington por delitos relacionados con tráfico de armas.

Entre ellos, Russo es considerado como supuesto cerebro del atentado con drones contra Maduro en agosto de 2018.

La Operación Gedeón fue un intento de grupos disidentes venezolanos armados y de una fuerza de seguridad privada con sede en Estados Unidos para infiltrarse en Venezuela, en el estado costero de La Guaira, desde Colombia, en la madrugada del 3 de mayo de 2020.

El objetivo era entrar por las costas de Macuto y a través de la parroquia Chuao, municipio Santiago Mariño, del estado de Aragua, para derrocar al gobierno de Maduro.

En esa operación  fueron incautadas camionetas adaptadas para poner ametralladoras, 4 rifles, 21 pistolas, 3 ametralladoras AFAG, 10 fusiles, 1 escopeta y “numerosas municiones”.

Indicó que hasta la fecha han sido detenidas 31 personas señaladas de hacer parte de la “fallida” operación, que se han hecho allanamientos en varios estados venezolanos y que se ordenaron 22 capturas más, además el saldo fue de seis venezolanos disidentes muertos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.