El Heraldo
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, responsabilizó a alias Héctor Aguilar, Ferley y Sierra.
Presidencia.
Colombia

Tres recompensas por $220 millones por autores de masacre en Arauca

HRW dice que las víctimas son migrantes venezolanos acusados por supuestamente robar ganado.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció el pasado sábado al término de un consejo de seguridad en Arauca el ofrecimiento de tres recompensas por más de $220 millones coñ2ntra igual número de cabecillas del Frente 10 de las disidencias de las Farc, señalados de estar detrás de la masacre que cobró la vida de cinco personas en esa zona el pasado 21 de agosto.

"Se ofrece una recompensa de $100 millones a quien ofrezca información que oriente a la captura de Luis Felipe Jiménez Ramírez. alias Héctor Aguilar o Felipe Pescado; de $80 millones por información que conduzca a la captura de Fabián Guevara Carrascal, alias Ferley, y de $41 millones por José Ruiz, alias Sierra. Estos criminales pertenecen al GAO residual Estructura 10. Se comunicará el cartel de los más buscados", indicó el funcionario.

Agregó el jefe de la cartera de Defensa que también se ordenó incrementar la ofensiva y las operaciones por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional "para continuar con el desmantelamiento de las estructuras criminales del ELN y del GAOr E-10, que delinquen en el departamento de Arauca".

"Eran venezolanos"

Entre tanto, el director para la División de las Américas de Human Rights Watch, HRW, José Miguel Vivanco, aseguró que las víctimas de esa matanza son migrantes venezolanos.

"Mi repudio por estos asesinatos en Arauca, Colombia. Las víctimas serían inmigrantes venezolanos. El Frente 10 los habría asesinado luego de acusarlos de robar ganado. Como denunciamos en un reciente informe, el control social de los grupos armados en la zona es brutal", escribió el activista de los Derechos Humanos en su cuenta de Twitter.

Comisión de Paz

Tras la audiencia pública convocada el pasado sábado por la Comisión de Paz del Senado en el barrio Llano Verde, de Cali, donde se registró la masacre de cinco menores el pasado 11 de agosto, la célula legislativa anunció una serie de acciones ante lo ocurrido, entre las cuales destaca la propuesta de impulsar las 16 curules de paz, surgidas del Acuerdo de Paz, como una de las salidas para frenar la ola de violencia que en las últimas dos semanas cobra más de 30 vidas en al menos seis masacres en distintas zonas del país.

La comisión de la cámara alta se comprometió a tres asuntos: el primero, escuchar a las familias de los jóvenes que fueron asesinados, "con el fin de recoger información que sea útil para sumar voces".

El segundo, llevar la información recolectada a los despachos del fiscal y el procurador general: "No dejaremos de preguntar hasta que tengamos respuestas", se lee.

Y el tercero, "ayudar como senadores a construir una respuesta de reparación simbólica. Es una tarea permanente. Vamos a sacar adelante la prórroga de la Ley de Víctimas y lograr aprobar las 16 Curules para la Paz".

Al respecto, el presidente de la célula legislativa, el senador Roy Barreras, de La U, señaló: "Me comprometo con las madres y padres de los menores masacrados y con la comunidad a que caerán los autores materiales e intelectuales de esta masacre".

En la audiencia, que se cumplió en medio de un acto simbólico con pertenencias de las cinco víctimas, participaron los senadores Barreras y Roosevelt Rodríguez, de La U; Alexánder López, del Polo; John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres; Feliciano Valencia, del Mais y el representante Luis Alberto Albán, de la Farc.

Audiencia con Duque

El Partido Cambio Radical emitió el pasado sábado un comunicado en el que pide una reunión con el presidente Iván Duque "para que explique las medidas que ha tomado en materia de orden público" a raíz de las matanzas. 

Así mismo, anunció la colectividad que congresistas de las regiones más afectadas, que son las de las fronteras con Ecuador y Venezuela, conformarán una comisión para evaluar la difícil situación y citar a un debate de control político al que serán invitados el defensor del pueblo, el procurador y delegados de Derechos Humanos.

La colectividad rechaza en el documento "estos actos terroristas que han dejado sin vida a más de 36 colombianos", así como manifiesta su "solidaridad con las víctimas y sus familiares".

En el 2020, afirman, ya son más de 33 hechos de violencia relacionada con homicidios colectivos.

"El país se desangra. Masacres y hechos de violencia suceden a diario por todo el territorio nacional. Vidas de Niños, jóvenes, mujeres y hombres se han perdido de forma macabra, enviando un mensaje de desafío a la institucionalidad y de desprecio a la condición humana. Su propósito, apoderarse de los territorios infundiendo terror a la población civil. ¿Lo están logrando?", se preguntan las toldas rojiazules.

Advierte además el boletín que el coronavirus es un tema muy relevante en el que hay que ocuparse, "pero el atender este tema no debe generar el olvido de otros frentes, como es el de la seguridad. Los hechos recientes sucedidos en los departamentos del Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño, Arauca y Cauca, son muestra de que la seguridad de Colombia ha pasado a un segundo plano".

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Gobierno Nacional
  • HRW
  • masacre
  • mindefensa
  • ola de violencia
  • recompensas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.