El Heraldo
Colprensa
Colombia

Santos inauguró la Filbo con un recorrido por el Centro de Memoria Histórica

Poco antes de inaugurar oficialmente la 31° Filbo, el Presidente recorrió el pabellón del Centro de Memoria Histórica que exhibe importante material sobre el conflicto interno del país.

En el pabellón 20 de Corferias, lugar donde se realiza la Feria están miles de historias de víctimas del conflicto armado. Ahí se exhibe ‘Voces para transformar a Colombia’, la primera exposición del Museo de Memoria Histórica de Colombia (MMHC), que cuenta por medio de relatos e imágenes cómo más de ocho millones de personas huyeron de los grupos armados ilegales, cómo sobrevivieron a los estragos de la guerra, y qué ha pasado desde aquel entonces. La muestra, que tiene un espacio de 1.200 metros cuadrados, está disponible a partir de hoy y fue inaugurada por el presidente Juan Manuel Santos.

“La exposición es como una gran caja de resonancia que narra todo lo que hacen las víctimas para preservar la vida. Víctimas enormemente corajudas”, afirma María Emma Wills, asesora de la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Esta exhibición es la culminación de un proceso que inició en 2012, después de que se aprobara la ley 1448.

‘Voces para transformar a Colombia’ es contada por tres “personajes” que han sido testigos del conflicto armado: el agua, el cuerpo y la tierra. Cada uno ha sido protagonista en diferentes etapas y circunstancias, y durante la exposición “ellos” se encargan de guiar a los asistentes para que naveguen por la memoria y reconozcan el pasado de millones de colombianos en el país.

En la muestra habrá más de 100 eventos de arte, diálogos, talleres y conmemoraciones; y se recrearán algunos espacios que tendrá el Museo de Memoria Histórica, como el teatro, la radio, el foro, las salas expositivas, la biblioteca, el memorial y la casa exilio. El MMHC es un proyecto que se comenzará a construir a finales de este año, de acuerdo a lo que establece la ley 1448, que “ordena al Centro Nacional de Memoria Histórica diseñar, crear y administrar un museo como medida de reparación simbólica para las víctimas y la sociedad”. Se espera que esta edificación esté lista en 2021.

Colprensa
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.