El Heraldo
Los establecimientos de la industria gastronómica no serán incluidos en el pico y cédula en ninguna ciudad.
Colombia

Estas son las nuevas medidas por tercer pico de pandemia en el país

Ciudades con ocupación uci de más del 50 % tendrán pico y cédula y toque de queda nocturno.

El Gobierno expidió este lunes al circular 10189 que establece nuevas medidas restrictivas en el país durante una semana por el tercer pico de la pandemia del coronavirus.

Así las cosas, las ciudades con ocupación UCI superior al 50%, de acuerdo a la coordinación que se haga con los mandatarios locales, tendrán pico y cédula y toque de queda nocturno desde este lunes hasta el 3 de mayo, pero el horario varía de acuerdo al porcentaje de ocupación de las unidades de cuidado intensivo.

No obstante, los hoteles y los establecimientos de la industria gastronómica no serán incluidos en el pico y cédula en ninguna ciudad; se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el Decreto 1076 de 2020; no se abrirán discotecas ni se permitirá el consumo de bebidas en espacios públicos y establecimientos de comercio, pero no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.

Y los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas.

Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%, como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Santa Marta, se establecen restricciones nocturnas a la movilidad entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m.

En las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 84%, como Bucaramanga, se dicta establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79% se dispone establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Y para las ciudades con ocupación UCI entre el 50% y el 69%, como Cartagena y Tunja, se dicta establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.

Estas medidas se adoptaron, indicó el Ejecutivo, en atención a las recomendaciones del Comité Epidemiológico de Expertos del Ministerio de Salud.

Así lo dio a conocer este lunes, en el programa público 'Prevención y Acción', el ministro del Interior, Diego Palacios, quien explicó que "es muy importante que la opinión pública tenga claridad de que el día lunes (26 de abril) se estarán revaluando nuevamente todas estas medidas como parte del análisis que hace el Comité de Expertos del Ministerio de Salud".

A su vez, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, advirtió que la cartera tiene bajo observación un grupo de municipios por aumento en el número de casos de contagio y fallecimientos por covid-19, entre los cuales mencionó Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Montería, Leticia y Pereira.

A renglón seguido enumeró los municipios que tienen una observación especial por aumento de casos de contagio, de fallecimientos y ocupación de camas UCI por covid-19, como Medellín, Cali, Santa Marta, Barranquilla y Valledupar.

Y, por último, el funcionario recomendó que cuando las ciudades registren un aumento en la velocidad de ocupación de camas igual o superior al 20%, por un término de tres días, podrán solicitar al Ministerio la evaluación de medidas especiales.

Barranquilla mantiene toque de queda

Barranquilla, cuya ocupación actual de uci es de 87,5%, según los datos de la Alcaldía, tendría que continuar con la medida de restricción nocturna a la movilidad entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana, hasta el 3 de mayo.

Hay toque de queda continuo desde las 6:00 p. m. del viernes 23 de abril hasta las 5:00 a. m. del lunes 26. En la ciudad también se estableció pico y cédula. 

Las autoridades decretaron que la ley seca se mantenía, la cual rige en los mismos horarios del toque de queda.

El Distrito ha explicado que los trabajadores de todos los sectores de la economía deberán estar acreditados por sus empleadores para su circulación. Esto incluye a los que ejercen de forma independiente, quienes podrán acreditar tal condición a través de certificaciones expedidas por las agremiaciones, asociaciones, colegiaturas o cualquier otra asociación de la que hagan parte, o en su defecto deberán portar una autodeclaración, la cual deberá mostrar a las autoridades que se las requiera.

Capitales de la Costa con nuevo toque de queda y pico y cédula

Por Agustín Iguarán

De acuerdo con la circular 10189 que establece nuevas medidas restrictivas en el país durante las próximas dos semanas (hasta el 3 de mayo) por el tercer pico de la pandemia, todas son aplicables para las ciudades capitales de la Costa Caribe, debido al nivel que tienen en la ocupación uci.

Todas están por encima del 50 por ciento en pacientes en camas uci, por tanto –de conformidad con la norma presidencial– debe regir el toque de queda y el pico y cédula. Sin embargo, no en todas se dan las mismas restricciones en horarios y días.

En Santa Marta, donde la ocupación uci es del 88.1 por ciento, por Decreto 083 se prolongó el toque de queda hasta el 3 de mayo, entre las 6:00 p. m. a 5:00 a. m. Igual vigencia para el pico y cédula. 

Sin embargo, a diferencia de las otras capitales costeñas, este Distrito decretó confinamiento total en los venideros dos fines de semana.

En Montería la ocupación de camas uci está en el 69.54 por ciento y el toque de queda rige los días lunes, martes, miércoles y jueves desde las 10:00 p. m hasta las 5:00 a. m del día siguiente.

El viernes, sábado y domingo varía de horario, al comenzar a las 6:00 p. m y finalizar a las 5:00 a. m.

En Sincelejo, la ocupación uci es del 60 por ciento. El toque de queda, entre el 19 de abril y 3 de mayo, comienza a partir de las 12:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, lo mismo que la ley seca. 

El pico y cédula se mantiene vigente mediante el sistema de días por dígitos pares e impares.

En Cartagena, en donde la ocupación uci es del 67 por ciento, el Decreto 0430 del 19 de abril expedido por el alcalde William Dau establece el toque de queda desde las 10 p. m. hasta las 5 a. m. del día siguiente y aplica de lunes a domingo hasta el 2 de mayo próximo.

En el caso de Riohacha, el 67 por ciento de camas uci están cupadas. Por el Decreto 060 del 19 de abril se determinó prolongar el toque de queda dos semanas más en los siguientes días y horarios: de lunes a jueves de 6:00 p. m. a 5:00 a. m. del día siguiente. Del viernes desde las 5:00 p. m hasta el lunes a las 5:00 a. m. hay confinamiento total.

Por su parte, en Valledupar, donde la ocupación de camas uci está en el 93 por ciento, la Alcaldía, hasta la noche del lunes, no había divulgado oficialmente el nuevo decreto con medidas restrictivas.

Se indicó que de las 281 camas uci habilitadas en la ciudad, 261 están copadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.