El Heraldo
Cortesía
Colombia

“Colombia está en el mar Caribe para proteger a sus raizales”

Rodman Bundy, experto en derecho internacional en el equipo de Colombia, presentó sus segundos alegatos este miércoles ante la CIJ.

En el marco de los segundos alegatos de Colombia este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, Rodman Bundy, especialista en derecho internacional público, litigios y arbitraje internacional, advirtió que Colombia hace presencia en el mar Caribe para proteger a sus raizales debido a que Managua no ha cumplido su promesa de no atacarlos.

“Los argumentos de Nicaragua han evolucionado en esta audiencia debido a que Colombia ha ingresado nuevos documentos que prueban hechos en este caso: ninguno de los eventos que refiere Nicaragua han tenido una respuesta agresiva de la Armada de Colombia, y en cambio Nicaragua viola los derechos históricos de los pescadores raizales y pretende explotar los recursos naturales en la reserva de la biósfera”, advirtió el jurista.

Agregó Bundy que Colombia hace presencia en el mar Caribe, en los alrededores de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, “para proteger a los raizales y para luchar contra el crimen internacional de tráfico de drogas o armas. Y Nicaragua el lunes no objetó que Colombia hiciera este control a las actividades criminales en el mar Caribe”.

Finalmente, relató: “El presidente de Nicaragua, en 2013, le prometió al expresidente Juan Manuel Santos que los raizales podían seguir pescando pero Managua no ha respetado ese compromiso”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.