La incautación más grande del año: caen 10 toneladas de coca en Nariño
La droga, avaluada en más de USD 12 millones, iba a ser enviada a Centroamérica.
Las autoridades anunciaron este martes la incautación más grande de coca que se haya producido durante este año. Se trata del decomiso de 10 toneladas de cocaína en Nariño.
El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que la operación se registró en la vereda El Decio, municipio de Samaniego.
“Nuestro Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada, la Policía Nacional y en colaboración la Fiscalía General de la Nación, han dado el golpe más importante en incautación de coca, de este año. 10 toneladas que significan más de 300 millones de dólares que hubieran podido recibir el Eln, grupo armado organizado que era responsable de esos dos laboratorios”, explicó el Ministro.
En el lugar, según el mindefensa se destruyeron más de 10.000 galones de insumos líquidos y más de 2.000 kilogramos de insumos sólidos empleados para la elaboración del estupefaciente, que pertenecería a la compañía ‘Jaime Toño Obando’, del Eln, además de maquinaria y equipos utilizados para la distribución del narcótico, el cual tendría como destino países de Centroamérica.
“Con estas incautaciones, más de 25 millones de dosis, se evitan que lleguen a estos mercados protegiendo la salud y la seguridad de todos los colombianos”, aseguró el Molano.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que esta incautación fue posible “gracias a las acciones investigativas contra el Eln y sus fuentes de financiación ilícitas en el Sur Occidente, que dieron cuenta de un complejo de narcotráfico que tendría esa estructura criminal”.

De acuerdo con la Fiscalía, peritos especializados del CTI y tropas de Comando contra Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat) del Ejército lograron la incautación.
Los cálculos preliminares indican que la cocaína encontrada alcanzaría en valor los 12 millones de dólares. Las investigaciones apuntan a que esta infraestructura narcotraficante pertenecería a la compañía Jaime ‘Toño’ Obando del Eln y que el destino del estupefaciente sería Centroamérica.