Jon Bilbao, el gerente despedido por Chávez que vuelve a Mo ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

15:28

El Legislativo convirtió en ley el proyecto que reincorpora...

15:26

Se trata de David Barguil, Eloy Chichi Quintero, Eliécer...

14:45

El lateral brasileño ha publicado una foto en redes...

Gabriela Pineda Medina.
14:39

Pineda Medina viajaba en un motocarro con otras personas y...

14:39

La decisión se tomó a raíz de la carta...

14:34

El director de Hidrocarburos aseguró que el ministerio de...

14:20

Así lo anunció Carlos Felipe Córdoba al ser preguntado...

Los libretistas de La Casa de Papel durante su estadía en la isla de Barú.
14:19

Luego del estreno de la exitosa serie de Netflix, el...

En el aeropuerto Ernesto Cortissoz fueron aprehendidas divisas por valor de 28 mil dólares a un pasajero que salía del país con rumbo a Estados Unidos.
14:18

Los operativos contaron con el apoyo de la Policía Fiscal y...

14:08

“Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los...

Jon Bilbao, el gerente despedido por Chávez que vuelve a Monómeros

Participará en la reconstrucción de la empresa petrolera, proyecto que lidera Juan Guaidó, y quien cumplió dos meses como presidente interino de Venezuela 

Jon Bilbao, actual gerente de Monómeros.

Participará en la reconstrucción de la empresa petrolera, proyecto que lidera Juan Guaidó, y quien cumplió dos meses como presidente interino de Venezuela 

Por Mabel Sarmiento G. / Especial para EL HERALDO

Jon Mirena Bilbao estuvo en la lista de los 111 gerentes, todos de alto nivel de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), que fueron botados y multados por el Estado tras ser encontrados “responsables” del llamado “paro petrolero” –así lo denominó el chavismo– ocurrido en Venezuela entre noviembre de 2002 y abril de 2003.

Las multas fueron impuestas en 2013 por la Dirección Ejecutiva de Auditoría Fiscal de Pdvsa. El cargo para 111 gerentes ascendía a Bs. 11.644.782.237, de los cuales a Jon Mirena Bilbao, quien para la época fue Director Gerente de la Junta Directiva de Pequiven, le eran atribuibles Bs. 116.951.747,17. Además, el tribunal le prohibía enajenar y gravar bienes y le aplicó el embargo preventivo de bienes inmuebles, como medida de retaliación.

En noviembre 2017 la estatal petrolera acudió a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia. Pero el máximo tribunal no respondió a la petición hecha por Pdvsa, ente que se basó en el objetivo teórico de obtener el pago del “reparo civil”.

Bilbao, para el momento del “paro petrolero” o “paro civil” que fue el nombre dado por la oposición, acumulaba 30 años de experiencia en Pdvsa. Lo que desmontaba las acusaciones preparadas por el gobierno del expresidente Hugo Chávez.

Su educación superior la hizo en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Universidad del Zulia (LUZ), donde se graduó de Ingeniero Químico.

Ingresó en la refinería Amuay de la Creole en abril de 1973. Lo hizo como Ingeniero de Procesos y fue escalando posiciones durante 17 años, hasta llegar a ocupar la Gerencia de Operaciones y también la Gerencia Técnica.  Para entonces ya era la operadora Lagoven. Tras cumplir esa amplia experiencia técnica y operacional fue transferido a la Gerencia de Planificación Estratégica de Lagoven y, posteriormente, a la Coordinación de la Casa Matriz Pdvsa.

En 1995 es nombrado  subgerente de Mercadeo Internacional y Suministro de Corpoven, desde donde en 1997 fue transferido a Pequiven como gerente de la Unidad de Negocios de Olefinas y Plásticos. 

Ahí ocupa simultáneamente posiciones en las juntas directivas de empresas mixtas del ramo.

Su carrera profesional la alternó con una pasión que lleva como un verdadero trofeo: el montañismo. 

Quienes lo conocen dicen que eso le gusta por sobre todas las cosas. Y prueba de ello son las incontables excursiones en equipo al campamento base del Everest, al Pico Kilimanjaro de África, al Cotopaxi de los Andes Ecuatorianos, al Monte Ebrus en Rusia y muchos otros picos de América Europa y Asia

Bilbao, nacido en la cuidad de Cumaná, es conocido por sus amigos como honesto, trabajador, de elevados principios éticos y de cultura familiar pronunciada, principios que le fueron inculcados en su casa y reforzados cuando inició su preparación académica en el colegio La Salle. Por tanto, que lo execraran de la industria conde creció, fue un golpe muy duro, pero no resquebrajó su moral.

En 2000 es nombrado director de Pequiven, a cargo de todas las operaciones relacionadas con Manufactura y Comercialización de Fertilizantes, lo que implica que también se desempeñó como director de Fertinitro en el Complejo JOSE y de Monómeros Colombo Venezolanos, en Colombia.

Sale de forma abrupta de la compañía en 2003. Desde 2005, ya como asesor de NCT Energy Group, realiza asesorías especializadas al Instituto Colombiano de Petróleo, a las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja y a las diversas organizaciones de Ecopetrol. En esas actividades pasó los últimos 16 años. Está casado con una maracucha, padre de dos hombres y una mujer y el único entre cinco hermanas, acumuló una trayectoria en el sector de los minerales y el petróleo.

Y ahora regresa, al rescate de Pequiven, empresa que –según el diputado Elías Matta de la comisión de Energía de la Asamblea Nacional–, arruinó el chavismo al punto de llevarla a su mínima expresión con una producción de solo 5%, porque no tiene gas natural.

Jon –sin ‘h‘ porque es de origen vasco, según explicó alguna vez– desde el 20 de marzo integra la nueva directiva ad hoc de la empresa Pequiven y va a presidir la filial Monómeros, cuyos estados financieros –lo dijo el mismo Matta- ha venido decayendo “debido a la mala gestión.” 

Anunció que trabajará en la reconstrucción de la empresa petrolera, proyecto liderado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y quien este 23 de marzo cumplió dos meses como presidente interino de Venezuela reconocido por 50 países.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí