El Heraldo
Colombia

Invima anuncia medidas de uso del Interferón Beta

 En Colombia solo hay nueve instituciones autorizadas para la utilización del medicamento

El uso del medicamento Interferón Beta para tratar síntomas asociados al COVID-19, únicamente está autorizado en ensayos clínicos aprobados por el Invima, así lo anunció la institución por medio de un comunicado en el que también se resalta que hasta al momento, “No existen evidencias ni resultados robustos que demuestren la eficacia del medicamento en pacientes con COVID-19 y su seguridad es baja, con grandes efectos adversos de relevancia clínica”.

El consumo de este medicamento sin prescripción médica podría causar graves afectaciones en el organismo como,  daño hepático, depresión, reacciones de hipersensibilidad, trastornos renales y urinarios, crisis epilépticas, entre otras contraindicaciones.

En Colombia solo hay 9 instituciones autorizadas para la utilización del medicamento, las cuales se encuentran en el proceso de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud que en el país es reconocido como ‘Solidaridad. Entre las clínicas se encuentran:  Clínica Colombia, Clínica Infantil Santa Maria del Lago, Clínica Reina Sofía, Fundación Cardioinfantil y Fundación Santa Fe de Bogotá, en la ciudad de Bogotá;  Clínica Sebastián de Belalcázar, Centro Médico Imbanaco y la Fundación Valle del Lili en Cali; Clínica Iberoamérica en Barranquilla.

En el comunicado el Invima fue enfático en aclarar  que si bien hay resultados de estudios preclínicos que demuestran que el interferón tipo I y II IFN beta tienen mejor eficacia en reducir la replicación del MERS CoV, en cultivos celulares, “a la fecha no existen resultados robustos y su seguridad es baja, con grandes efectos adversos de relevancia clínica, razón por la que no es recomendable usar estos medicamentos por fuera de estudios clínicos autorizados”.

Según la autoridad sanitaria en el mundo se están desarrollando varias investigaciones sobre el uso del interferón en el tratamiento de la enfermedad por SARS-CoV2, pero a pesar de esto todavía se encuentran muchas limitaciones sobre su seguridad y eficacia

“En las bases de datos de registro público para ensayos clínicos a nivel mundial, se identifica que a la fecha se están realizando 13 ensayos clínicos con interferón intravenoso y dos con interferón en gotas nasales o spray nasal en pacientes con covid-19, de los cuales tres terminaron la inclusión de participantes y están en evaluación de los datos obtenidos, seis iniciaron inclusión de participantes recientemente y seis más están pendientes por iniciar”, indica el comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.