El Heraldo
Archivo
Colombia

Identifican restos de tres desaparecidos del Palacio de Justicia

El hallazgo fue hecho en dos cementerios de Bogotá. Medicina Legal confirmó que se trata de: Cristina del Pilar Guarin, Luz Mari Portela León y Lucy Amparo Oviedo

Un equipo especial de la Fiscalía General de la Nación encontró los restos de quienes serían tres víctimas de la retoma del Palacio de Justicia en Bogotá. De acuerdo con lo revelado por las autoridades, se trataría de Cristina del Pilar Guarin, cajera de la cafetería, Luz Mari Portela León, empleada de la cocina, y Lucy Amparo Oviedo, quien el día de la retoma estabada de visitante en el Palacio.

Los restos de estas tres personas fueron encontradas en el Cementerio Jardines del Recuerdo, al norte de Bogotá, y el cementerio del Sur. Familiares de las víctimas se reunieron para recibir la noticia y  Medicina Legal entregará detalles de cómo fueron encontrados los restos de estas tres personas.

En total son 11 desparecidos en este caso, de los cuales quedan pendientes ocho luego de 30 años de investigaciones.

Cristina Guarín, Luzy Amparo y Luz Mary son tres de las 11 desaparecidas del Palacio de Justicia/Tomada de Revista Semana.

El Palacio de Justicia, situado en el costado norte de la céntrica Plaza de Bolívar, fue tomado a sangre y fuego el 6 de noviembre de 1985 por unos 35 guerrilleros del hoy disuelto M-19.

Los guerrilleros hicieron rehenes a más de 300 personas entre magistrados, empleados y visitantes, para efectuar un "juicio político" al entonces presidente colombiano, Belisario Betancur (1982-1986), intento frustrado por la reacción de las Fuerzas Militares y de Policía, que el día 7 recuperaron el control del Palacio, reducido a escombros y cenizas.

En un fallo del 14 de noviembre del año pasado, la CorteIDH aseguró que la operación militar de retoma "ha sido calificada, por tribunales internos y por la Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia, como desproporcionada y excesiva. Como consecuencia de estos hechos, resultaron muertas y heridas centenas de personas".

La Comisión de la Verdad creada en 2005 para investigar el llamado "holocausto" del Palacio de Justicia concluyó en 2010 que la toma y retoma de la edificación dejó un centenar de muertos, incluidos once magistrados de la Corte Suprema, y al menos once desaparecidos.

Según dicho informe, Cristina del Pilar Guarín y Lucy Amparo Oviedo trabajaban en la cafetería del Palacio, mientras que Luz Mary Portela, madre de un niño de seis años en la época, estaba en el lugar ese día porque había acudido a una entrevista de trabajo.

El informe señala que Portela "es la única persona entre los desaparecidos que ha sido reconocida en un video, por sus padres y su hijo al ser evacuada del Palacio".

En la sentencia, que incluye la orden de esclarecer los hechos, sanciones a los responsables y el pago de indemnizaciones, la CorteIDH declaró "responsable internacionalmente al Estado de Colombia por ciertas violaciones de derechos humanos". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.